Encuentro regional del presidente del ‘Gobierno Estudiantil’
El pasado jueves 27 de septiembre, se realizó en el salón de conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Encuentro Regional Anual para la Escogencia del Presidente del Gobierno Estudiantil, con la participación de 25 escuelas de zonas rurales con modalidades de telebásica, premedia multigrados y escuelas multigrados.
Estos estudiantes exponen sus proyectos para ser escogidos y representar a la Regional de Chiriquí en la ciudad de Panamá, en que la ganadora de esta escogencia y nueva presidenta del gobierno estudiantil, es la estudiante Evelyn Atencio, de la escuela Cerro Colorado, y su suplente la estudiante Yisele González, de la escuela Higuerón de Gualaca.
El mencionado encuentro está organizado por la profesora Leydiana Rojas, coordinadora Regional de los programas especiales de Ministerio de Educación, de la mano con su equipo de profesores regionales.
El objetivo del programa es ampliar y profundizar los contenidos de la educación básica, premedia y escuelas multigrados, con el propósito de sentar las bases de la vida productiva y de preparar al estudiante para proseguir, no sólo estudios de educación media, sino formar ciudadanos con una nueva visión de promoción comunitaria.
La metodología en la que se basa la modalidad de telebásica se ampara bajo el paradigma socio-cognitivo, con enfoque constructivista. El plan de estudios es complejo, pues este contenido curricular incluye asignaturas que se desprenden de las ciencias naturales, como lo son: biología, física y química, en que un docente ejerce la función de facilitador del aprendizaje de todas las asignaturas por grado.
La telebásica se reglamenta originalmente con el Decreto Ejecutivo N° 38, del 25 de marzo de 1997. Luego se reglamenta por el Decreto Ejecutivo N° 405, del 31 de julio de 2003, el cual fue modificado por el Decreto Ejecutivo N° 681, del 18 de agosto de 2004. En la actualidad está reglamentada por el Decreto Ejecutivo N 11 del 8 de febrero de 2007.
El objetivo de la modalidad de premedia multigrado es brindar oportunidades educativas a los jóvenes de áreas rurales e indígenas, para completar la educación básica general a través de una modalidad educativa e innovadora, adaptada al contexto de estas poblaciones.
Premedia multigrado, debe iniciarse con una matrícula de 12 estudiantes como mínimo y con un máximo de 30, con un respectivo censo. Se crea en un área de difícil acceso, donde el estudiante debe caminar una hora y más, para llegar al colegio más cercano, se trabaja con guías de auto instrucciones con modelo pedagógico de Escuela Nueva Activa (E.N.E.A).
Este programa inicia en el 2006, con dos centros educativos en la comarca Ngäbe Buglé, Quebrada Arena y Cerro Patena en el año 2012. Se separa la comarca de la región y, en la actualidad, tienen 22 centros y 60 profesores.
Redacción: Dirección Regional de Chiriquí