Escuelas de Darién reciben mejoras del programa Nuevos Horizontes 2018
Gracias al Programa Nuevos Horizontes y el Comando Sur, en conjunto con los ministerios de Educación (Meduca), Salud y Seguridad Pública se realizó el acto de cierre de este importante programa en el que se intervinieron diferentes planteles educativos y centros de salud, en la provincia de Darién.
En el caso del Meduca, tres centros educativos de esta provincia recibieron atención producto del plan, como el caso de las escuelas San Vicente, Nicanor y Canglón.
Para la viceministra Administrativa de Educación, María Castro, ha sido un trabajo intenso en esta provincia a la cual estamos muy agradecidos porque es una provincia que necesita mucho y de verdad que, con el trabajo, que ha hecho en conjunto el programa Nuevos Horizontes, se logra mejorar los centros educativos y la calidad de la educación y los espacios físicos para lograr grandes avances en esta región.
En la escuela San Vicente, con una matrícula de 80 estudiantes, se construyeron tres aulas, pasillo con techo y un tanque de reserva de agua.
Mientras que, en la escuela Canglón se construyó un salón de clases, cocina con su depósito para alimentos secos, baños y sistema de tanque séptico, con esta intervención se beneficiaron a 128 estudiantes.
En tanto, en la escuela de Nicanor, se instaló un tanque de reserva de agua que apoyará a una población estudiantil de 60 jóvenes.
“Es un gran honor para mí representar el Comando Sur de los Estados Unidos y a los 365 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que fueron responsables del éxito de Nuevos Horizontes 2018, es de mucha felicidad estar hoy en esta escuela y ver muchos niños, hoy cerramos este capítulo en las tres décadas de Nuevos Horizontes y la asociación pacífica entre los Estados Unidos y Panamá”, indicó el general Bryan Radiff, representante del Comando Sur del Programa Nuevos Horizontes.
El ejercicio Nuevos Horizontes empezó en la década de 1980. Es un ejercicio anual de asistencia humanitaria de los Estados Unidos que se lleva a cabo en centro, Suramérica y el Caribe. El personal militar de los Estados Unidos trabaja con sus contrapartes de la nación anfitriona y una variedad de agencias estatales y organizaciones no gubernamentales para proveer apoyo médico y de ingeniería a la población local.
Estas actividades mejoran las capacidades de los ingenieros civiles de ambos países, los profesionales médicos y el personal de apoyo.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Moisés Palacio
21-6-18