El estudiante Alejandro Moreno, de la provincia de Chiriquí, ganó el Concurso Nacional de Oratoria
La Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Cable & Wireless, se llevó a cabo la noche del 19 de noviembre, evento en el que Alejandro Moreno, representante de la provincia de Chiriquí, obtuvo el primer lugar y levantó la Copa 2017.
En segundo lugar quedó Luis Grimaldo, de Colón. En tanto que, el tercer lugar, fue para Bruno Padilla, quien representó a Coclé; el cuarto lugar fue para Joelid Mordok, delegada de la provincia de Veraguas. El quinto lugar lo obtuvo Laura Tuñón, de la provincia de Panamá; y en sexto lugar Andrea Osorio, quien defendió los colores de Herrera.
Los estudiantes que representaron las 10 provincias y dos comarcas, disertaron en tres rondas divididas en el tema central ‘Panamá, 100 años del registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas’ e hicieron un llamado al rol protagónico del país en el comercio marítimo mundial.
La segunda ronda fue el desempeño con preguntas como: ¿qué valor consideras más importante: la libertad o la seguridad? ¿En qué medida ser una persona con valores te hace ser un mejor profesional? ¿Cómo te vas a preparar para enfrentar el futuro tecnológico?
La ronda de improvisación en que debían sustentar ¿cuál crees que es el papel de tu generación para contribuir al desarrollo de la humanidad y cómo podría la tecnología ayudar a lograr dicho desarrollo? Los estudiantes se destacaron con sus respuestas cortas y asertivas, en las que llamaron a utilizar la tecnología como una herramienta que contribuya a la educación.
La escogencia del mejor orador estuvo en manos de nueve figuras que se desempeñan en diversas especialidades. El ganador y su profesor encargado se llevaron varios premios de incentivo, que incluyó un auto Hyundai, modelo Picanto del año.
El Concurso Nacional de Oratoria, es organizado por el Ministerio de Educación, Cable & Wireless y la Caja de Ahorros.
Redacción: Gema Amaya
19-11-2017