Experiencias del congreso de estructura educativa latinoamericana servirán para aplicar en Panamá
El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, inauguró el congreso Latinoamericano y del Caribe de Infraestructura Educativa ‘Sostenibilidad de las escuelas del siglo XXI’, que es una ventana que propicia el intercambio de experiencias y buenas prácticas que promueve la generación de espacios educativos favorables para los aprendizajes y se desarrolla hasta el 29 de marzo.
Mientras que, Moisés Sánchez, viceministro de Infraestructura, dijo que se invitaron más de 12 países, entre los que están representantes de México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Argentina, Chile y Noruega.
Según Sánchez, la intención es intercambiar ideas en el tema de sostenibilidad de centros educativos, esto surgió como un compromiso de Panamá en el 2018 en un congreso celebrado en Washington, Estados Unidos, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo y Panamá, durante esa actividad, propuso que este evento profesional se realizara por primera vez en nuestro país.
En el encuentro, dirigido a profesionales de la ingeniería y la arquitectura, se analizan y debaten temas de infraestructuras escolares, mecanismos de mantenimiento, diseño, condiciones de vida en zonas de difícil acceso, impacto de eventos naturales, intercambiarán ideas sobre mejores prácticas, entre otros.
La arquitecta Rosan Bosch, quien representa a Noruega, disertó sobre la ‘Gestión del mantenimiento a partir del diseño’, e indicó que “lo más importante es que no se piensa solo en que se puede llegar en este punto en cambiar toda la estructura, la realidad se tiene que pensar en el entorno físico, la pedagogía y cómo educamos en conjunto”.
Bosch agregó que el profesor tiene un papel muy importante, en Panamá se puede llegar a ese cambio si el docente empieza a ver el espacio como una herramienta para mejorar su aprendizaje para su profesión, esto quiere decir que no se quedará fijo en el aula, sino que utilizará las áreas fuera del colegio, también se pueden usar los pasillos y activar lo que ya tenemos, yo creo que ahí está la clave.
Entre los objetivos del congreso, están promover la creación de espacios escolares favorables para el aprendizaje a través de mejorar la planificación, gestión, diseño y dar mantenimiento a la estructura escolar. Los invitados y sus anfitriones al foro regional visitaron el Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, en Pacora, y el Instituto Justo Arosemena, ubicado en San Miguelito, como parte del programa.