Firman acuerdo para beneficio de tres escuelas colonenses
La empresa Colon Container Terminal (CCT), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron un convenio para la reparación y adecuación de tres centros educativos de la provincia de Colón, a través del programa Mi Escuela Primero.
Los planteles escolares beneficiados con este proyecto de mantenimiento son Marcos Vásquez, Cristóbal Colón y la Secundaria de Gatuncillo y, según detalles del pacto, se invertirán un millón 800 mil dólares que serán donados por CCT.
Este acuerdo, cuyos fondos se entregarán en dos partidas, llevará las rúbricas de Chang Yen-I, de parte de CCT; Jorge Barakat Pitty, administrador y representante de la AMP; y por la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
“Este es un día de júbilo para el ministerio, pues cada vez que se inicia la obra de una escuela o se firma un convenio me siento muy complacida. El sistema educativo tiene estructuras que tienen muchos años y hoy requieren una inversión nueva”, explicó Paredes de Vásquez.
El modelo de este tipo de gestión, detalló la ministra, es que el Meduca no recibe directamente los fondos, sino que supervisa los trabajos que hacen las constructoras contratadas por los donantes, por cuanto los resultados se ven mucho más rápido.
Barakat Pitty, a la vez que agradeció a la ministra la oportunidad de apoyar la gestión educativa del Meduca con estos aportes, dijo que uno de los lineamientos que se buscaba al inicio de esta gestión gubernamental, es que los concesionarios de los puertos panameños contribuyeran socialmente.
“CCT dijo sí desde el primer momento en que le planteamos esta posibilidad de apoyar a la educación”, agregó el administrador de la AMP.
En el acto estuvieron presentes invitados especiales y las directoras de los tres planteles educativos beneficiados, quienes mostraron su complacencia por la donación y el apoyo que recibirán estas estructuras.
Redacción: José Somarriba Hernández
Fotos: Antonio Paiva