Inauguran nueva sección de la escuela Marie Poussepin en Curundú
En medio de viejos edificios multifamiliares, barracas con paredes multicolores, a las que no les cabe un grafiti más, y roídas casas de madera y mampostería, casi en el centro del corregimiento de Curundú, está ubicado el Centro Educativo Marie Poussepin en el que, el pasado jueves, fue inaugurada la estructura que albergará las secciones de premedia y media.
Se trata de infraestructuras que tienen más de 20 salones de clases, enfermería, gabinete psicopedagógico, laboratorios de turismo, idiomas, física y bioquímica, baños nuevos, entre otras instalaciones que se lograron gracias al patrocinio del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), la fundación Crece Latinoamérica y el Ministerio de Educación (Meduca).
El evento inició con la invocación religiosa por parte del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, quien en medio de la bendición agradeció el gesto por el patrocinio del edificio y exhortó a los estudiantes y docentes a cuidar su escuela. En tanto, la directora del plantel, Rubiela Asprilla Caicedo, agradeció a los patrocinadores de la obra y “por el compromiso del Bladex por apoyarnos en este proyecto”.
Hubo un intermedio con presentaciones folclóricas de baile congo por parte del conjunto típico ‘Dejando huellas’ del centro escolar, la cumbia ‘Viva Panamá’, la banda musical de alumnos del colegio se destacó con varias tonadas, un recorrido por las instalaciones y develación de una placa conmemorativa.
Por su parte, Gonzalo Menéndez Duque, presidente de la Junta Directiva de Bladex, aseguró que la construcción de estas instalaciones cumple una obligación de la institución bancaria con la educación, “este es un sueño convertido en realidad, este es un compromiso que adquirimos con Panamá y su gente para formar personas con principios”.
Ángela María Vélez, superiora provincial de las hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, orden religiosa que regenta este centro escolar, dio palabras de gratitud por hacer realidad la obra. Al igual que Marian Cuesta Quintero, quien hizo lo propio en nombre de los estudiantes.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, al tiempo que agradeció los aportes de los involucrados en el proyecto, se congratuló por el esfuerzo conjunto entre el banco, la fundación y el Meduca para llevar a la realidad este sueño de varios años.
“Hoy es un día de gran satisfacción por la inauguración de las nuevas estructuras de este excelente proyecto educativo, pues a través de la educación podemos transformar las vidas de las personas, niños y jóvenes de estas comunidades. Es la mejor inversión de Bladex a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Paredes de Vásquez.
El Centro Educativo Marie Poussepin, localizado en calle María Reyna final, detrás del estadio juan Demóstenes Arosemena, tiene una matrícula de 710 estudiantes en premedia y media, 47 docentes, bachillerato en ciencias y turismo que prepara en un turno, de 7:00 a.m. a 2:30 p.m. Funciona con aportes de la empresa privada y del Meduca. Los alumnos pagan una matrícula simbólica y mensualidades de 15 dólares en primaria y $20 la secundaria.
Redacción: José Somarriba Hernández
Fotos: Mauricio Guerrero