MEDUCA participó del XIV Congreso Regional de Tierras colectivas en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá
Con la participación de Carlos Staff, viceministro de Educación, se realizó el XIV Congreso Regional de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, organizado en la Comunidad Tusipono Emberá.
Carlos Staff, viceministro de Educación señaló que “es de suma importancia los congresos que realizan las comarcas indígenas en las diferentes comunidades, ya que se pueden debatir diferentes temas relacionados a los programas, proyectos que ejecuta o están por ejecutar el Meduca en las comunidades Emberá Wounaan”.
En su intervención Yulisa Bernal, Directora de Educación de Panamá Norte, presento un informe de las gestiones y proyectos realizados en las escuelas de difícil acceso del Lago Alajuela desde año 2015 al 2017.
En el año 2015 fue creada la Dirección Regional Educación de Panamá Norte se inició el proyecto para la separación administrativa de las dos escuelas anexas (Parará Purú y Emberá Purú. Este proyecto se logró el presente año 2017.
Para el año 2016 se entregó a la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos para la apertura del programa de la escuela Victoriano Lorenzo con un Bachiller en Turismo o Comercio, este programa beneficiara a las comunidades de Tranquilla, Victoriano, Tucípono y Parará Purú.
También autoridades del Meduca visitaron la Escuela Emberá Purú, donde se reunieron con autoridades Comarcales, docentes y comunidad Educativa para conocer las necesidades de la escuela. Cabe señalar que en esta visita se acordó abrir con CEFACEI para el año 2017 y eliminar la escuela rancho.
Para el 15 de febrero del presente año la Dirección de Planeamiento Educativo se destaca se lleva a cabo el proyecto de reparación y construcción de la Escuela Emberá Purú, por un costo aproximado de B/ 220,850.00 balboas y la fecha estimada de ejecución se realizara en el año 2018.
El Meduca ha visitado algunas escuelas del área como son:Peñas Blancas, Quebrada Ancha, San Juan de Pequení Rural y San Juan de Pequení indígena, con el fin de evaluar las necesidades de infraestructuras y reparar o remodelar con aulas temporales.
Redacción: Gema Amaya
06/07/2017