MEDUCA rinde informe en su tercer año de gestión.
La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez en compañía de Yesenia Rodríguez Directora General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y sus equipos de trabajos, presentaron en el Anfiteatro de la Presidencia el informe del tercer año de gestión.
La Ministra Paredes dio inicio a su intervención indicando que con una Inversión de B/.471,971,260.76, dentro del proyecto de construcción de 50 escuelas nuevas al momento hay 16 proyectos terminados y en ejecución, 1,524 aulas, beneficiando 50, 866 estudiantes a nivel nacional.
Dentro de este proyecto está el Centro de Educación Básica General Josefa Montero de Vásquez en la provincia de Chiriquí terminada en un 100% cuya inversión fue de B/.2,979,920.00.
Entre ampliaciones y remodelaciones actualmente se ejecutan 358 proyectos, 95 están terminados y en ejecución, mientras que 263 se encuentran en trámite y planificación, la inversión de estos proyectos ascienden a B/. 735,713,780.97 con la construcción de 1,149 aulas que benefician a 239,266 estudiantes. Mientras que la escuela Ricardo J Alfaro fue ampliado de primaria a pre media a una inversión de B/.1,874,777.13.
En cuanto a la eliminación de 1,000 aulas ranchos, se ha invertido B/.403,440,446.29, actualmente se ejecutan 43 proyectos en 253 escuelas, 61 escuelas están terminadas y en ejecución, mientras que 192 escuelas están en trámites y planificación. Con este proyecto se erradicaran 890 aulas que beneficiaran a 47,771 estudiantes, cabe destacar que la escuela de Cerro Cacicón se ampliaron pabellones con una inversión de B/.726,817.78, esta obra tiene un avance físico del 100%.
Por su lado, con el Programa Mi Escuela Primero Empresa Privada se ha invertido B/.25,000,000.00 a las escuelas que cuentan con matricula con más de 500 estudiantes, se han intervenido 113 escuelas, en ejecución se encuentran 10, por inicio de obra 25, en negociación 21 y potenciales 28 y con las escuelas con matrículas de menos de 500 estudiantes terminadas 33, en ejecución 12, por inicio de obra 16 y en negociación 12.
Mientras que en Mi Escuela Primero Comunitario se ha invertido B/.7,974,345.66 con este programa se intervienen las escuelas que cuentan con menos de 500 estudiantes, participan 436 Juntas Comunales, se intervinieron 1,828 escuelas, beneficiando a 184,793 estudiantes y se han reparado 9,823 aulas.
Bajo esta administración se logró la creación de la Dirección Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación, a la fecha han intervenido 2,074 escuelas en tres Jornadas de Mantenimiento de Verano en alianza con los Estamentos de Seguridad y otras instituciones, también se construyeron 106 aulas temporales, invirtiendo B/.27,551,466.00 en mantenimiento de infraestructuras escolares.
Cabe destacar que en el Programa Panamá Bilingüe se ha invertido B/.60,976,357.00 desde el año 2015 al 2017.
En el Teacher Training Internacional se han capacitado 3,700 docentes, 78 docentes con Certificación Cambridge que capacitarán a 500 docentes en formación.
Con el Programa Kids se han beneficiado 133,300 estudiantes y 1,300 instructores de inglés, y han sido impactadas 405 escuelas.
Mientras que 319 Centros Educativos se atienden en el After School Program, 25,900 estudiantes de noveno a duodécimo grado beneficiados y se han adquirido 36 aulas móviles para dictar clases.
Teacher Training Local 5,448 docentes capacitados y se han registrados 960 horas de entrenamiento.
En estos tres años hemos logrado capacitar 5,430 docentes dentro del programa Aprende al Máximo en temas como: Derechos Fundamentales del Aprendizaje para Lenguaje a maestros de 3°; Metodología y Estrategias de Intervención con los facilitadores, supervisores y Habilidades de Pensamiento Científico para primaria y profesores de Ciencias Naturales.
Además se capacitaron unos 400 facilitadores en el tema de intervención en las aulas de 3° para todos los centros educativos a nivel nacional. En este mismo programa unos 72 mil estudiantes de 3° fueron beneficiados en la aplicación de la prueba censal de lectura.
A través de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional se invirtió B/. 6,650,000.00, en la capacitación de 34,052 docentes y 1,272 directores. También se dictaron 3,261 acciones como: cursos, talleres, diplomados, seminarios, post-grados, maestrías, jornadas científicas.
Esta administración puso en marcha el programa de Jornada Extendida Escolar en el cual existen 54 escuelas a nivel nacional, beneficiando 38,898 estudiantes y participan 1,419 docentes.
Desde el 27 de septiembre de 2016 entra en vigencia el decreto ejecutivo N° 878 que crea el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y su componente de Evaluación Institucional denominado: Programa Integral de Mejoramiento de Centro.
En el componente de evaluación de los aprendizajes se hizo una primera prueba censal de lectura a 70 mil estudiantes y la construcción de más de 1,600 ítems; dentro del componente de evaluación institucional se definieron los estándares y se confeccionó un manual de evaluación de centros educativos consensuado.
En tanto que en el componente de evaluación integral de todos los actores se realizaron talleres con la participación de gremios, docentes, directores y padres de familia; además se crearon los modelos y actualizaron los instrumentos a directores, supervisores y docentes.
Para el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se logró la creación del Centro Nacional PISA en Panamá, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas, se conformó la red nacional PISA de apoyo y se fortaleció la estructura tecnológica.
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes se creó la hoja de ruta donde se programaron los proyectos, el pilotaje y la aplicación, el área a evaluar, y el informe de resultados más la divulgación de los mismos.
Entre otro de los logros de esta administración podemos destacar los resultados del Compromiso Nacional por la Educación en el cual se conformaron las mesas plenaria y temáticas, en el que participaron MEDUCA, gremios de educadores, padres de familia, sector empresarial, trabajadores, consejo de rectores y ONG vinculados al sector educativo.
En este Compromiso Nacional por la Educación se presentaron como resultado la propuesta de política de estado, 37 políticas educativas en los 5 ejes temáticos a saber: calidad, inversión, gestión, equidad, formación de educadores y 237 líneas de acción.
Redacción: Nancy Polanco
21/06/2017