Meduca analiza 12 mil pruebas ERCE aplicadas a estudiantes
Directivos de centros escolares, supervisores y docentes de las distintas regiones educativas del país analizan las 12 mil pruebas aplicadas, el pasado mes de agosto, con el objetivo de codificar las preguntas abiertas desarrolladas por los estudiantes en las pruebas ERCE para otorgarle una ponderación de acuerdo con lo respondido.
En el pasado mes de agosto, el Ministerio de Educación aplicó a 12 mil estudiantes de primaria de 273 escuelas oficiales y particulares, de todo el país, las prueba ERCE 2019, con la finalidad de evaluar los factores que inciden en los aprendizajes en los niveles de tercer y sexto grado de primaria.
Las pruebas realizadas se centraron en el área de lectura, escritura y matemáticas en niños de tercero y sexto grado de primaria. De igual manera, los alumnos de sexto grado presentaron exámenes de ciencias naturales.
El actual proceso que llevan a cabo los docentes está encaminado a otorgarle una codificación a las preguntas abiertas, respondidas por los estudiantes mediante una redacción breve de acuerdo con sus conocimientos y a la asignatura en mención.
Los resultados obtenidos en las pruebas ERCE servirán para tener una línea base de país y, con esos resultados, ofrecer propuestas de mejoras educativas, tanto para las estrategias metodológicas como para la capacitación docente.
Además, son consideradas como las evaluaciones de mayor alcance de América Latina y buscan orientar en la toma de decisiones a gobiernos de la región para mejorar la educación.
Redacción: Henry Navarro Romero | Fotos: Antonio Paiva