Meduca presenta en Chile experiencias exitosas de habilidades para la vida en seminario internacional
Con la participación de 12 países de Latinoamérica, incluido Panamá, se realizó en Chile el seminario internacional denominado ‘Conectar los avances técnicos y metodológicos con el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de las Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE) a lo largo del ciclo de vida: una necesidad y un reto’ cabe destacar que la magíster Iliana E. Cortéz, de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca) participó como expositora y panelista en el encuentro.
Le correspondió a Panamá compartir las iniciativas, objetivos e impacto obtenidos de las acciones desarrolladas por las diferentes unidades del Meduca y en alianza estratégica con otras instituciones y organizaciones ligadas a la promoción de habilidades para la vida y la relación del fortalecimiento de estas como herramienta para la inserción social y laboral de los niños y jóvenes.
“El punto de debate se centra ahora en la importancia de que las habilidades socio emocionales trasciendan en la formación, no sólo de los niños y jóvenes, sino también en la formación docente y de las familias, como parte de las políticas públicas dirigidas a la inclusión social de la población vulnerable para que sea una meta a nivel latinoamericano”, explicó Cortéz.
Los representantes de diversos países firmaron la declaración y participación, además, en la validación del documento marco para la implementación de las CTSE a lo largo del ciclo de vida en la implementación de políticas públicas integrales, que apunten a mejorar la calidad de vida e, inclusión, de familias en situación de pobreza.
Dicho encuentro e intercambio de experiencias se celebró en Santiago de Chile, y fue organizado por la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales, la cual tiene como objetivo generar y promover un espacio técnico de cooperación entre los signatarios para el intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable de los países participantes.
Redacción: Nancy Polanco
9/11/2017