Meduca recibe el Atlas 2016 actualizado
Dentro del marco del 72°Aniversario del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de la Nueva Cartografía Nacional de la República de Panamá, propicio el momento para hacer entrega de material cartográfico al Ministerio de Educación (Meduca), el cual representa un valor didáctico incalculable para el proceso de enseñanza–aprendizaje de nuestro país. La donación fue recibida por el director General de Educación, Miguel Bazán.
El Meduca recibió la donación de mil 500 ejemplares del Atlas actualizado, entre ellos el Atlas Geográfico 2016, 2007 y Atlas Escolares 2009, también se hizo entrega de discos compactos de Atlas Multimedia del Canal de Panamá.
Bazán indicó que para el Meduca el trabajo realizado por el Instituto Tommy Guardia es de suma importancia dado que, cuántos de nuestros niños a lo largo de estos 72 años de historia, no han pasado por sus manos un mapa creado por esta entidad.
“Cada una de nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras va a tener el apoyo de ese trabajo realizado por todo el equipo que ha elaborado estos mapas y que, para el Meduca, significa una gran labor, pues nuestros docentes pueden mejorar su didáctica, pueden tener una enseñanza más activa, dinámica y real de nuestra realidad geográfica panameña”, reiteró Bazán.
Para el administrador general de la Anati, Carlos González, y para el director del Instituto Tommy Guardia, Israel Sánchez, la presentación de la nueva cartografía nacional se traduce en beneficios significativos, entre ellos: una base cartográfica de soporte, enfocadas al ordenamiento territorial del catastro urbano y rural, así como actividades relacionadas con la gestión de inversión, especialmente para aquellos que habitan en áreas que están deficientes o carentes de información cartográfica y geográfica, como Darién, Guna Yala, Colón y el Este de la provincia de Panamá.
La República de Panamá disponía de una cartografía básica confeccionada parcialmente a lo largo de los últimos 50 años, desactualizada en formato análogo y en sistemas de referencia cartográficos en desuso respecto a os estándares internacionales actuales (Datum WGS-84). A raíz de esto, surge la necesidad de realizar un proyecto cartográfico actualizado que cubriera la necesidad en las áreas de turismo, 911, seguridad fronteriza y costera, transporte público, criminalidad, riesgo geográfico, estudios geológicos, forestales, agrícolas e inventario de bosques, entre otros.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Mauricio Guerrero