Meduca y Olimpiadas Especiales crean nuevo programa de educación inclusiva
El Ministerio de Educación y la fundación Olimpiadas Especiales inician, en 30 centros educativos, el programa Escuelas Unificadas Inclusivas como desarrollo en Panamá, el cual consiste en integrar a los niños con necesidades educativas especiales en actividades que promuevan el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y lograr una convivencia con el resto de sus compañeros.
Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales es un programa de educación y deportes diseñado para construir un ambiente inclusivo entre los jóvenes con y sin discapacidad intelectual, capacitándolos para que se conviertan en líderes juveniles y agentes de cambio en su comunidad. Además, promueve la inclusión, la aceptación, el respeto y la dignidad humana para todos los estudiantes, es la base sobre la cual las escuelas unificadas de Olimpiadas Especiales educan, motivan y activan a los estudiantes.
Johamy Alabi, gerente de Desarrollo Organizacional de Olimpiadas Especiales, indicó que esta organización internacional, sin fines de lucro, se dedica en diferentes países a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y otras actividades que promuevan su participación con el resto de sus compañeros.
La coordinadora del proyecto, Alejandra Duque, indicó que este ambicioso proyecto se ejecuta a través de tres componentes. El primero, es el deporte unificado, el cual proporciona a los estudiantes con y sin discapacidad intelectual oportunidades de participar en actividades deportivas; el segundo, se refiere al liderazgo inclusivo y consiste en brindar a los estudiantes, todas las habilidades, oportunidades de asumir papeles de liderazgo para promover actividades inclusivas en su escuela y comunidad.
El tercer componente, trata de involucrar a todos los estudiantes para que participen en la inclusión, en actividades sostenidas de concientización y educación, agregó la coordinadora del proyecto.
El programa se desarrolla con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, tendrá una duración de dos años, con el compromiso que los diferentes directivos de los centros educativos o autoridades gubernamentales u organizaciones cívicas le den continuidad al proyecto.
Este plan se inició en 30 centros escolares, ubicados en las regiones educativas de Panamá centro, Oeste, Este y San Miguelito, el siguiente año se incluirá otros 30 colegios del interior del país.
Texto: Henry Navarro
Fotos: Maydee Romero