Mejorar la calidad de la educación, el norte en cuatro años de gestión

Mié, 11/07/2018 - 15:15
Mejorar la calidad de la educación, el norte en cuatro años de gestión

(Panamá, 9 de julio de 2018).  El Ministerio de Educación (Meduca) desde el 2014 a la fecha ha ejecutado importantes proyectos académicos, invirtió millones de dólares en infraestructura, en busca de mejorar el nivel de la enseñanza de los más de 800,000 estudiantes atendidos en el sistema educativo. 

En materia de construcción de nuevas escuelas medias e integrales se han definido 33 proyectos con una inversión total de 423.8 millones de dólares para beneficio de 47,000 estudiantes. Cinco de estos centros han sido terminados, 24 están en ejecución y 4 licitados y en trámites para su inicio.

Es prioridad de esta gestión la erradicación de las Aulas Rancho y la construcción de escuelas dignas en las zonas de difícil acceso. Se tiene un total de 189 centros educativos impactados con una inversión que supera los  296 millones y que beneficiarán a 41,181 estudiantes y 1,635 docentes.

En áreas de difícil acceso se han terminado 13 proyectos, se ejecutan 143 escuelas y otras 33 están licitadas y en trámites. Los nuevos centros educativos tienen facilidades en las instalaciones como: aulas teóricas, de apoyo, para preescolar, cocina- comedor, dormitorio para docentes, sistema fotovoltaico, tanques sépticos, entre otros.

En atención a la gran necesidad de mejorar la infraestructura existente, el Meduca también lleva un programa de ampliaciones y remodelaciones escolares. En éste se adelanta la atención de 192 escuelas con una inversión de 421.3 millones de dólares, para provecho de 174,879 estudiantes. De esos proyectos 68 fueron terminados, 91 están en ejecución y 33 están en trámite para que inicien.

Se gestionó, entre 2014 y 2018, la modernización y equipamiento tecnológico en las escuelas como fueron la compra de 886 paneles solares, 24,200 equipos de cómputo y se completaron 2,802 enlaces de internet. Además, se adquirió equipo y mobiliario escolar tales como: 60,000 sillas para estudiantes, 9,877 sillas para docentes, 10,056 escritorios, 7,529 tableros acrílicos y 6,428 tableros de corcho.

En esta administración se creó la Dirección Nacional de Mantenimiento que ha tenido entre sus tareas el programa de mantenimiento escolar y se lograron impactar 2,296 colegios en todo el territorio nacional, acción que permitió favorecer a 597,698 estudiantes. Se construyeron 300 aulas temporales, además, se repararon 23,858 sillas a través del programa ‘Mi Silla Primero’.

El Gobierno Nacional, a través del Meduca, desarrolla el programa ‘Mi Escuela Primero’, con el que se atendieron 165 planteles escolares con una inversión del sector privado de 27 millones de dólares. En la actualidad, 23 están en ejecución, 34 por inicio de obras y 50 en negociación con las empresas. Una acción de utilidad para 180, 293 educandos.

Con una inversión de 97.7 millones de dólares en 4 años, el Meduca lleva a cabo el programa Panamá Bilingüe.  Este contempla tres áreas: el Kid Program, con un aproximado de 202,000 estudiantes de primaria beneficiados; el After School Program, que atiende 10,000 estudiantes de media cada año.  Unos 7,500 jóvenes se graduaron en este programa; mientras que 677 han recibido becas para continuar sus estudios de este idioma en el extranjero.

La tercera área de Panamá Bilingüe es la formación de docentes. En esta línea de acción se han capacitado 9,727 docentes a nivel local; en el Teacher Training Internacional, unos 4,831 educadores han recibido formación intensiva en países de habla inglesa. Como un valor agregado se ha incorporado la opción de la certificación Cambridge y a la fecha se tienen 79 certificadores formados, 388 profesores certificados y 397 en proceso. Este registro es opcional y le reconoce su capacidad de dar clases como maestro en el idioma inglés internacionalmente.

La Jornada Extendida para todos, se implementó en 69 centros educativos y sirvió de utilidad para 20,312 estudiantes y 1,154 docentes, se hizo una inversión de 9.2 millones de dólares; con ello se logra asegurar una experiencia escolar innovadora, integral y de calidad. En el programa se contemplan 4 ejes temáticos: arte y cultura, estilos de vida saludables, ciudadanía y reforzamiento académico.

El programa Aprende al Máximo, destinado al fortalecimiento de las habilidades de lectura comprensiva, escritura, pensamiento científico y matemático, convivencia e integración de la tecnología, brinda a los estudiantes una educación de calidad y ofrece al docente la oportunidad de mejorar sus prácticas educativas, mediante la implementación de metodologías activas, que sean efectivas e inclusivas, a partir de la premisa de que todos los niños son capaces de aprender y ser exitosos.

En este sentido, unos 5,339 maestros de 1°,2° y 3° han recibido capacitación de 80 horas en los Derechos Fundamentales de Aprendizaje y Enseñanza de la Lectura y Escritura. Se ha establecido las pruebas nacionales CRECER de lectura y matemática para todos los estudiantes de 3°, y de lectura, matemática y ciencias para estudiantes de 6°.  400 facilitadores han acompañado a los docentes de primaria a nivel nacional para mejorar las competencias lectoras de sus estudiantes y más de 200 continúan en el 2018 esta labor. Se han intervenido 70 centros educativos de primaria para mejorar las competencias científicas de 27,00 estudiantes, entre otras acciones desarrolladas.

Se instalaron 26 nuevos gabinetes psicopedagógicos, conformados por 148 equipos de trabajo en 187 centros escolares, con el servicio de atención individual y desarrollo de 10 programas preventivos en temas a nivel académico, emocional, familiar y social. Se implementó la nueva plataforma digital de orientación vocacional ‘Marca tu rumbo’, desarrollada en conjunto con la empresa privada a través del proyecto NEO.

En cuanto a la modernización de los sistemas SIACE 2.0 y SIAREH, se logró implementar en 143 colegios el programa, esto benefició a 230,000 estudiantes y se capacitaron a 13,000 docentes para gestionar su organización escolar. De igual manera, se implementó la plataforma de BPM (Business Process Management) con el objetivo de sistematizar y moldear los diferentes procesos de gestión de recursos humanos para el educador, totalmente en línea.

En cumplimiento con los compromisos adquiridos esta administración efectuó dos aumentos salariales de 300 dólares a 44,110 educadores, lo que representa más de 346 millones de incremento en el presupuesto de funcionamiento anual. Los administrativos que devengaban un salario de 400 mensuales, hoy día cobran 600 dólares, lo que representa un incremento anual de 17, 233,929 dólares. También se les hizo un aumento a los psicólogos, trabajadores sociales, instructores y fonoaudiólogos con un total de 6, 894,681 dólares.

Por su parte, la prueba internacional PISA se aplica a 6,300 estudiantes durante ocho semanas consecutivas en 212 escuelas de las 16 regiones educativas del sector oficial y particular, cuyos resultados serán entregados en diciembre de 2019.  Panamá forma parte de los 81 países que participan en el séptimo ciclo de este programa.

En estos años a través del Sistema Integral de Mejoramiento para la Calidad de la Educación (SIMECE), se han capacitado a docentes, directores y supervisores en el nuevo modelo de evaluación de centros educativos, 2,900 centros educativos reciben la atención gubernamental.

Finalmente, con el proyecto Horizontes la entidad ha beneficiado unos 22,000 estudiantes con la entrega de 321 buses adquiridos con la finalidad de organizar giras educativas que se desarrollan en los centros escolares y en que  los niños tendrán la oportunidad de visitar sitios de interés como el Biomuseo, el Canal de Panamá, la Presidencia de la República y los museos panameños, entre otros lugares.

Por último, queremos destacar la participación en el diálogo organizado por el PNUD con todos los sectores de la sociedad  que definió una política de Estado en materia educativa, titulada Compromiso por la Educación. El seguimiento de este compromiso se define en el anteproyecto de ley que será discutido en el presente periodo legislativo.

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