Ministerio de Educación condecora a Yolanda Eleta con la medalla José Daniel Crespo
El Ministerio de Educación (Meduca) concedió la orden José Daniel Crespo a la distinguida señora Yolanda Eleta de Varela, como reconocimiento a sus invaluables y desinteresados aportes a la enseñanza y la cultura en la República de Panamá, el pasado 8 de agosto.
Debido a esto, por su preocupación por el desarrollo intelectual y cultural de las generaciones presentes y futuras, la ministra del ramo, Marcela Paredes de Vásquez, entregó a doña Yolanda la medalla de plata dorada, pergamino y copia de la Resolución Ejecutiva en que se basa esta condecoración.
La homenajeada lideró en el Meduca el proyecto Mi Escuela Primero, cuya misión es adecuar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional, vía alianzas públicas privadas.
“Dentro del Ministerio de Educación, en estos cuatro años de gestión, la licenciada Yolanda Eleta de Varela ha sido una colaboradora incansable quien, a través del programa Mi Escuela Primero, ha permitido que un centenar de colegios hayan sido atendidos por las empresas privadas”, explicó Paredes de Vásquez.
“Ha sido una animadora y promotora, con un número plural de colaboraciones en el sistema educativo, dentro y fuera del Meduca. Es una persona que merece, con creces, la medalla orden de José Daniel Crespo”, agregó la ministra.
Doña Yolanda, preside Olimpiadas Especiales de Panamá hace más de 20 años y pertenece a la Junta Mundial de Special Olympics, Inc. Ha sido miembro de otras organizaciones de apoyo social como Asociación Pro Niñez Panameña, Operación Sonrisa y el Centro Ann Sullivan.
Por 25 años ha laborado en las telecomunicaciones. Es presidente de la Junta Directiva de Corporación Medcom y directora de Cable Onda, S.A., Marketing Events y Grupo Eleta.
En tanto, doña Yolanda, acompañada por sus hijos, esposo y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, agradeció la distinción, así como se congratuló por el equipo de trabajo que la acompañó por parte del Ministerio de Educación.
En cuanto a la condecoración José Daniel Crespo, se instituyó en memoria de este insigne docente, mediante Decreto N° 271 del 12 de octubre de 1995, para ser concedida a educadores, instituciones o personalidades nacionales o internacionales distinguidas por sus aportes al desarrollo de la educación y a la cultura.
Crespo, quien fue docente, inspector general de educación y ministro de esa cartera dio gran impulso a las bibliotecas públicas y estableció en Panamá la Semana del Libro. También se recuerda su memoria en el colegio que lleva su nombre en la ciudad de Chitré, Provincia de Herrera.
Redacción: José Somarriba Hernández/Maryorie Gutiérrez
Fotos: Mauricio Guerrero