Minsa inicia campaña de vacunación junto con el Meduca
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dio inicio a la campaña ‘Vacunarlos es quererlos’ para niños de 10 años, con el objetivo de promover las vacunaciones en los sectores público y privado.
“Hemos hecho grandes progresos y, hasta el día de hoy, tenemos aproximadamente más de 70 mil niños vacunados, lo cual para nosotros es un honor”, aseguró Itzel de Hewitt, coordinadora general del programa de inmunizaciones del Minsa.
El lanzamiento lo realizó en la Academia Interamericana de Panamá, con la participación de más de 80 niños, acto en el que estuvo presente la subdirectora de Educación, Lurys Cárdenas, por parte del Ministerio de Educación.
La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), es una inyección Recombinante Tetravalente contra el VPH (tipo 6, 11, 16 y 18), efectiva y segura. Su aplicación puede conllevar dolor o enrojecimiento del brazo que debe desaparecer pronto.
El VPH es muy común y cualquiera lo puede contraer. Este provoca cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene y boca en las mujeres y hombres.
“La aplicación de la vacuna a nuestros niños ayuda y ayudará en el futuro a la prevención de los diferentes tipos de cáncer, que hacen tanto daño a la familia y a la nación”, dijo Abdiel Díaz, directivo de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC).
La inyección la colocan gratis en todos los centros de salud y policlínicas del país y, para esta ser efectiva, se requieren dos dosis que deben aplicarse cada seis meses.
Redacción: Maryorie Gutiérrez | Fotos: Mauricio Guerrero