Ofrecen recomendaciones para mejorar el nivel de competencia en el aprendizaje del inglés
El Diálogo Interamericano publicó el informe Aprendizajes del Inglés en América Latina, en el cual evalúa las políticas públicas actuales y ofrece recomendaciones para la mejora de las competencias lingüísticas en la región. Dicho reporte, avalado por Pearson, compañía global de educación, cubre 10 países de América Latina que representa el 87% de su Producto Interno Bruto (Banco Mundial, 2015): Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En el reporte se hizo un profundo análisis de las políticas actuales y de los niveles de competencia lingüística en la región. De acuerdo con este, si bien las nuevas generaciones demuestran un nivel más alto de dominio del Inglés. En materia de política pública, “en la región, sólo Chile tiene un marco avanzado de política pública para promover adecuadamente el aprendizaje del idioma inglés”, manifestó el director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, Ariel Fizsbein.
“En general, la región crece en políticas nacionales bien desarrolladas. Esto, combinado con el bajo nivel general de los docentes, no ayuda a mejorar los niveles de bilingüismo, a pesar de los esfuerzos que se vienen habiendo en la región desde hace varios años”, explicó Fizsbein.
Un nivel bueno y generalizado del idioma inglés es necesario para la comunicación global y el desarrollo de negocios internacionales. Esta competencia se encuentra claramente ligada a la perspectiva de competitividad y crecimiento económico.
Según el 87% de los gerentes de recursos humanos de las compañías multinacionales de trece países, incluyendo Brasil, Chile y México, el dominio del inglés se considera una de las habilidades claves a la hora de seleccionar nuevos empleados. En efecto, la población bilingüe de países en desarrollo tiene acceso a mejores empleos y el nivel de competencias del idioma a nivel nacional predice cada vez más el Producto Interno Bruto (PBI) de un país.
Carlos Staff, viceministro Académico de Educación, dijo que el tema educativo hay que mirarlo en una dimensión ética, no se trata de hacer estudios, análisis y ponderaciones de tipo comparativos, lo que se trata es de atrevernos a mirar los resultados del trabajos que hemos hace y, en función de esos resultados, establecer el compromiso, las tareas, las acciones para mejorar el nivel en el que nos encontramos en este momento. A su criterio, ese es el valor importante y trascendente del informe que se recibe en el día de hoy.
“El impacto de Panamá Bilingüe lo vamos a tener en el 2027, porque en ese año sería la graduación de los niños que empezaron con este programa y el efecto se va a ver al finalizar los estudios secundarios, lo importante de esto es fijar un criterio de medición, fijar una cultura de evaluación para tener la certeza y el compromiso que vamos a seguir midiendo y vamos a seguir evaluando y que vamos a seguir tomando las acciones como país, como sociedad y sistema de ir mejorando en aquellas cosas que se hace necesario mejorar”, indicó Staff.
Para la profesora Eneida López, asesora del Proyecto Panamá Bilingüe, esta presentación que se hace en varios países de Latinoamérica habla sobre el interés que hay en la región para que los jóvenes dominen el idioma inglés y cuál es la necesidad que hay en la región.
El reporte, realizado por el Diálogo Interamericano y respaldado por Pearson, incluye recomendaciones para aumentar la capacitación de los docentes del idioma y mejorar las formas de evaluación de las competencias lingüísticas, destaca que Panamá está entre los países que han mejorado el marco de políticas públicas y la oferta de programas de calidad.
A pesar de los avances en la región, América Latina continúa por debajo del promedio mundial del índice del nivel de inglés. La falta de este idioma limita las oportunidades de empleo y la competitividad, así como la capacidad para atraer inversión extranjera.
El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Mauricio Guerrero
16/10/2017