Presentan estudio sobre tecnologías en los centros educativos.
Fundación Telefónica y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaron el Estudio sobre la Inclusión de las TIC en los centros educativos que participaron del proyecto Aulas Fundación Telefónica, el profesor Miguel Bazán viceministro Académico encargado del Ministerio de Educación participó del evento en compañía de Vicky Riaño, directora de la Fundación Telefónica, Mónica Vargas por parte de la OEI y Dabney Sánchez especialista de programas Sociales de FT.
El estudio se realizó por 5 años consecutivos, en 144 centros educativos de 7 países Latinoamericanos incluyendo a Panamá.
El mismo analizó cuatro dimensiones que buscan un diagnóstico integral de la situación de los centros educativos en esta materia y por eso abarca: (1) Disponibilidad de recursos TIC; (2) Organización para el uso de las TIC; (3) Formación en el uso de las TIC; (4) TIC en las prácticas pedagógicas.
El estudio resalta en el caso de Panamá, algunos aspectos importantes en las cuatros dimensiones:
- Sobre la disponibilidad del recursos se identificó que la proporción por cada computador con internet es de 16 estudiantes; mientras que el 84% hacen uso de los dispositivos en las aulas de informáticas y solo el 1% los utilizan en las aulas de clases; el 69% utilizan computadoras fijas, siendo este el dispositivo de mayor uso; es importante señalar que el 84% de los dispositivos utilizados cuenta con conexión a internet.
- En la dimensión de organización para el uso de las TIC el 50 %de los entrevistados, manifestó que les facilitó el desarrollo de actividades pedagógicas entre docentes; mientras que el 80% dijo que el uso de la tecnología provocó cambios positivos en procedimientos de comunicación con los padres.
- Sobre la formación en el uso de las TIC el 96% participa en proceso de formación sobre el uso pedagógico de las TIC; el 79% accede a materiales educativos digitales; y el 66 % realiza un aprendizaje autónomo.
- En la dimensión del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas, el 88% de los docentes entrevistados manifestó utilizar los recursos TIC para el planeamiento educativo, mientras que el 5% dijo que no lo utiliza para fines educativos.
Cabe destacar que el 71% de los 155 docentes encuestados manifestaron que utilizan las TICs para desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el currículo en las diferentes áreas del conocimiento y el 61% para volver las clases más dinámicas y lúdicas.
El 96% de los docentes han participado en formación sobre el uso de TIC, sin embargo, el 40% percibe con un alto nivel de integración las TIC dentro de su proyecto pedagógico.
El estudio también refleja que la calidad educativa no se relaciona con la presencia o ausencia de tecnología en las escuelas, sino con el tipo de práctica pedagógica y condiciones en que esta se aplica en el aula.
El estudio de la OEI y Fundación Telefónica evidencia también la necesidad de políticas públicas que garanticen la formación continua del profesorado en competencias digitales y la integración de la tecnología en el diseño de las prácticas pedagógicas.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Moisés Palacio
13/06/2018