Resultados de la Evaluación a las habilidades lectoras de los estudiantes de tercer grado en el 2016
La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez presentó los resultados de la evaluación censal de los alumnos de tercer grado en el 2016, la prueba fue aplicada a 61 mil niños de tercer grado de escuelas oficiales y particulares de todo el país.
Cabe resaltar que la mayor evaluación la obtuvo la provincia de Herrera, “felicito a todos los herreranos tanto en el sector oficial como el particular por la dedicación hacia sus estudiantes, esto debe ser la meta a seguir para las demás Regiones Educativas” expresó la Paredes de Vásquez.
Cabe destacar que del estudio tuvo tres dominios: la apropiación del sistema alfabético, la comprensión lectora y los usos sociales de la lectura y la escritura.
La Ministra indicó que en estas pruebas, la media nacional estuvo en 700 puntos, eso alcanza lo que es el nivel básico de alfabetización. Sobre este nivel marcaron las escuelas particulares, mientras que ligeramente por debajo de este nivel marcaron las escuelas oficiales, existe una diferencia entre los dos tipos de dependencias.
“Es interesante ver que dentro del sector oficial, los resultados de la Región Comarcal fueron muy bajos, ahí hay que hacer un esfuerzo adicional, pero recordemos que en estas áreas los niños tienen el español como segunda lengua, tendremos que revisar el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y además hay que reforzar en la construcción de más preescolar en estas áreas”, indicó Paredes.
También dijo que en general aspiramos a que estas pruebas sean una línea base, que se repitan este año y el próximo año, además se han estado capacitando a todos los maestros en el sector oficial sobre cómo mejorar su didáctica para que nuestros niños tengan mejor comprensión lectora.
Los resultados serán entregados a cada centro educativo para que puedan hacer su propio plan de mejora y se empodere de estos resultados, indicó la Ministra.
Para este año hemos tenido 400 facilitadores mejorando la formación de los 4,000 maestros de tercer grado y sus estrategias, esperamos el próximo año poder capacitar a los de primero y segundo grado que son cerca de 7,500 maestros,
Este año, además de la prueba de lectura comprensiva también se va aplicar la prueba de matemáticas a los terceros grados y vamos también a capacitar a los maestros.
Paredes de Vásquez manifestó, que con esta prueba se desarrollaron los derechos fundamentales de aprendizajes, que le permite al maestro desde el currículo extraer aquello que es esencial y poder así concentrar su atención en que el niño no puede pasar sin el dominio de esos temas.
Otro resultado interesante es, aunque en promedio las escuelas particulares salieron mejor que las oficiales, los centros educativos pequeños del sistema oficial marcaron más arriba en promedio. Esos centros oficiales pequeños nos llaman la atención, y es probable que sean escuelas multigrado.
A partir de este año incorporamos valores asociados en la prueba de lenguaje incluimos el tema económico y otros aspectos de contextos como nutricionales y la comunidad donde vive, ya que estos pueden ser factores que influyen en los niños.
Redacción: Nancy Polanco
28/09/2017