Significativos logros en el programa Panamá Bilingüe durante el año académico 2018

Mié, 30/01/2019 - 13:51
Significativos logros en el programa Panamá Bilingüe durante el año académico 2018

Autoridades educativas presentaron los resultados obtenidos en el Programa Panamá Bilingüe, durante el año académico 2018, el cual contempló el desarrollo de cuatro componentes que beneficiaron a miles de estudiantes, instructores y docentes, mediante su participación en lo local, nacional e internacional.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, expresó que, durante sus giras de trabajo, y asistencia a diversos actos que organizan los centros educativos, ha podido percatarse de logros obtenidos a través de este programa, sobre todo, escuchar a la niñez panameña expresarse con gran fluidez en el idioma inglés, situación que no se podía escuchar años anteriores.

El programa Panamá Bilingüe es una estrategia nacional, surge de la necesidad de preparar a una población de panameños con el ánimo que, nuestro país, pueda alcanzar un crecimiento financiero exitoso, es necesaria para promover que la generación trabajadora acceda a los puestos de trabajo que se presentan con el rápido avance económico de Panamá.

El plan está orientado a la implementación de nuevos componentes de formación y capacitación, a fin de mejorar la metodología, actualizar técnicas y estrategias de enseñanza, así como compartir experiencias y recursos didácticos, mediante la asistencia técnica y cooperación internacional.

El Kids Program se incorpora a las clases regulares de las escuelas oficiales primarias del país, se desarrolla en 266 centros educativos y beneficia a 122,000 estudiantes, se capacitaron mil 637 instructores académicos y se nombraron 1000 docentes de manera permanente y TFHAs. Se incluyó la participación de 285 directores, 35 coordinadores académicos regionales y supervisores.

En el citado programa se obtuvo la segunda muestra de evaluación de los aprendizajes a seis mil estudiantes de 4° y 5°, la certificación de 286 centros educativos bilingües en todo el país, capacitación de 50 instructores académicos que imparten Sciencia, cuatro instructores tomaron el curso de World Learnings SIT TESOL y otros 10 viajaron al Campamento de Refugiados Sirios, en Al Zaatari, Jordania, para impartir clases de inglés a niños de escuelas primarias.

El programa After School Program (ASP) busca mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de secundaria de escuelas oficiales. Los alumnos recibieron un total de 300 horas anuales, dictadas cuatro días a la semana, por tres horas diarias, en el plan participaron 150 planteles y se beneficiaron 10 mil educandos. El Training Centers incluyó 55 escuelas, 228 instructores y se desarrolló en 11 regiones educativas. En la actualidad se registran cinco mil 187 egresados.

En el Teacher Training Local – Back to the Basics brinda a los docentes nuevas metodologías de enseñanza a través de cursos intensivos de inglés en prestigiosas universidades, este año se capacitaron mil 318 educadores de las 16 direcciones regionales de educación del país.

El Teacher Training Local se divide en: *Local - Back to Basics: es una capacitación de 40 horas para educadores en inglés del sistema educativo oficial. Local - 240 horas: para egresados del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena y estudiantes de la carrera de inglés y de la Licenciatura en Educación de universidades locales. También, 240 horas para maestros de escuela Kids 10 horas (maestros habilitados). En este programa han participado 10 mil 537 docentes.

El plan de certificaciones Cambridge busca mejorar las habilidades de los maestros para ofrecer una enseñanza comunicativa en inglés, proporciona una ruta clara para el desarrollo de habilidades del docente y los certifica para confirmar su aprendizaje y reconocer sus logros, les ofrece a los educadores el uso de nuevas tecnologías, uso efectivo de recursos educativos o didácticos, planeamiento y manejo del aula, a la fecha se han certificado 368 docentes.