Alocución del Día del Idioma
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
\tRED NACIONAL DE DOCENTES DE ESPAÑOL
\t(REDNADE)
ALOCUCIÓN EN EL DÍA DEL IDIOMA
“Sin descuidar el aprendizaje de lenguas extranjeras observemos, por sobre todas las cosas, el amor a la propia lengua” Gaspar Octavio Hernández.
El día mundial del idioma español se celebra todos los años el 23 de abril. Esta fecha está destinada a rendir homenaje a nuestra lengua que constituye el medio fundamental de comunicación para más de cuatrocientos millones de personas en el mundo.
El español es una lengua rica en expresiones, sinónimos, adjetivaciones y vocablos que han ingresado a la misma desde la invasión de los árabes en la Edad Media, pasando por los aportes de origen americano, en la época de la conquista, hasta los nuevos términos derivados de los avances tecnológicos de la época moderna.
La celebración del día del idioma tiene su origen en España y nace como un reconocimiento, merecido, al máximo representante de las letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616. Se instituyó y comenzó a celebrarse a partir de 1702.
El idioma español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina. Además, es un espacio que nos permite expresarnos, vivir, sentir, apasionarnos, crear, romper esquemas, solucionar conflictos, entre otras cosas, pues es la palabra el arte vivo de la humanidad.
Orientados en esta premisa, el Ministerio de Educación, a través de la Red Nacional de Docentes de Español, quiere resaltar esta fecha, pero de manera permanente darle la importancia a nuestra lengua a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PLANPLE) logrando así la difusión, el aprecio y la defensa del cuidado y uso correcto del idioma español, viéndolo como una responsabilidad de preservar y enaltecer nuestra lengua: hablando, leyendo y escribiendo apropiadamente en nuestro lenguaje. Al aceptar esta responsabilidad y cumplirla, a través de los talleres de aula, capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia, podemos decir con absoluta satisfacción: larga vida al idioma español.