Avances del Programa Panamá Bilingüe

Mié, 18/11/2015 - 13:15

MEDUCA, reveló que el Programa Panamá Bilingüe registra un avance significativo en la enseñanza del idioma inglés, iniciativa que favorece a estudiantes de primaria y secundaria, así como a los docentes del país.  

Por su parte Eneida López, asesora del Despacho Superior del Ministerio de Educación, informó que un total de 13 mil 200 estudiantes que cursan el nivel de kínder, primero y segundo grado en 51 escuelas oficiales a nivel nacional,  incluyendo a las comarcas, están recibiendo una educación bilingüe a través del componente Kids Program del Programa Panamá Bilingüe.

Añadió que una muestra del Kids Program, reveló que en 51 escuelas, se imparte además del inglés como materia, dos horas de Science, lo que demuestra que estos niños, están recibiendo calidad en la enseñanza de esta segunda lengua. 

En tanto en el After School Program, se atienden aproximadamente a 6 mil estudiantes del 11 y 12 grado, respectivamente  en 100 escuelas, señaló la profesora López.

Con respecto al componente de Teacher Training, indicó que este programa fue dividido  en dos partes, el Teacher Training Local, donde se han atendido a 2 mil maestros de inglés y el Teacher Training Internacional, el cual ha beneficiado a 1,500 profesores de inglés.

En este último programa, el docente recibe una capacitación en metodología de la enseñanza, al igual que un entrenamiento fuera del país, que incluye también metodología y perfeccionamiento del idioma inglés.

Están incluidos en este programa los maestros egresados del Instituto Pedagógico Bilingüe de la Normal de Santiago, al igual que de otras universidades, quienes salen del país por 16 semanas para recibir entrenamiento  y a su regreso continúan su preparación. Por ello desde enero 2016, estarán viajando hacia las distintas universidades de 800  a  1,000 maestros, que cumplan con el perfil del programa. 

El objetivo es que después de un año de preparación, reciban una certificación internacional, por parte de la Universidad de Cambridge, que los acredita para que sean considerados “maestros bilingües” en cualquier parte del mundo.

Este programa tiene una duración de 5 años, sin embargo aspiramos que el mismo se convierta en un programa permanente.   No obstante, dentro de estos cinco años el MEDUCA, pretende capacitar a 10 mil docentes.

Posteriormente capacitaremos a los maestros en física, ciencias, química y matemáticas, pero en inglés, para que puedan impartir sus asignaturas en esta segunda lengua. Lo que realmente sucede en una escuela bilingüe, sostuvo la profesora López.

Cabe señalar que el presupuesto de este año es de 30 millones de dólares y el Programa Panamá Bilingüe, cuenta con personal trabajando como voluntarios y ad honorem.

Durante todo el año 2016, continuaremos enviando alrededor de 1,500 a 2,000 docentes a las universidades con las cuales, el Gobierno de Panamá, a través del programa PANAMA BILINÜE mantiene una estrecha relación, afirmó la funcionaria.

Para el sistema educativo, es importante que se haga efectiva la ley que hace obligatoria la enseñanza del inglés en las escuelas del sector oficial, por lo que se requiere de la participación de los docentes, del sector  privado y de la sociedad en general, con miras a que este proyecto prevalezca por el desarrollo de los panameños.

/MR

17/11/2015