Comisión de Ética Nacional y Regional hablan a la ciudadanía...
DOCENTES Y ESTUDIANTES CUENTAN EXPERIENCIAS DE SU AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORA ESCOLAR
En representación de la Comisión Nacional de Ética del Educador, la profesora Agnes de Cotes, junto a otros miembros de las comisiones regionales de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Oeste habló al país sosteniendo que no hay de que preocuparse por la autoevaluación y el plan de mejora en las instituciones educativas, toda vez que se trata de un programa de mejoramiento profesional del docente y del centro educativo, que además involucra un aumento salarial de 900 dólares en un periodo de seis años.
La profesora Agnes destacó que ese temor no tiene razón de ser, debido a que ese incentivo mejorará la calidad de vida de los hogares de los educadores. Y los invitó a que se involucren en el proceso y busquen la información correspondiente para que puedan avanzar.
Las declaraciones se dieron a raiz de que algunos gremios magisteriales insisten en confudir a la comunidad educativa, cuando el sistema de evaluación de centros educativos es un programa que por primera vez ha unido a los supervisores, directores, docentes, padres de familia y estudiantes, para mejorar la calidad de educación en sus escuelas y colegios.
Durante la conferencia de prensa directores, docentes y estudiantes de las regiones de Panamá Centro, Oeste y San Miguelito compartieron las experiencias y beneficios que ha experimentado la comunidad educativa durante el proceso de autoevaluación y elaboración del plan de mejora.
La directora de la escuela República de Chile, Mireya Fanovich dijo estar emocionada tras la visita de los pares académicos a su centro educativo. "Estamos satisfechos porque existe una ruta hacia donde seguir para mejorar la calidad educativa".
Iveth Montalvo, directora del Instituto Profesional y Técnico de Comercio, puntualizó que con el proyecto se han fortalecido como centro educativo y considera que es la oportunidad de demostrar lo que se hace con la participación de todos los actores en este colegio.
El profesor Issac Atencio, director de la Escuela San Juan Palo II de San Miguelito dijo que ya en su plantel se realizó la autoevaluación y que los pares externos sólo van a comprobar que se hizo el trabajo para la puesta en marcha del plan de mejoras, "no hay nada que temer, buscamos mejorar la condición como docente y por ende la calidad de educación para los estudiantes. En estos momentos todos estamos hablando el mismo idioma en la escuela San Juan Pablo II".
En tanto que para la región educativa de Panamá Oeste, "también existen centros que se encuentran elaborando el plan de mejoras", sostuvo la profesora Elda de Badillo, supervisora regional y a la vez exhortó a todas las escuelas a incursionar en este proceso que mejorará la calidad de vida de los estudiantes panameños.
Un grupo de estudiantes del programa Líderes Dejando Huellas también agradecieron a la ministra de Educación por tomarlos en cuenta en un proyecto en el cual ellos son los más beneficiados y exhortaron a aquellos docentes que insisten con un llamado a paro "que antes de criticar algo que lo prueben, ya que como estudiantes el proyecto nos ha parecido perfecto porque podemos fortalecer nuestras debilidades".
"No se trata de buscar el bien propio sino el bien común y sobretodo el beneficio de los estudiantes", fueron las declaraciones del estudiante Amet Morales, del Instituto Rubiano.