Comisiones regionales de evaluación Institucional inician...

Vie, 28/02/2014 - 11:09
 
CAPACITACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 
 
Un taller con todas las direcciones regionales de evaluación institucional realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la capacidad técnica en el proceso de formación de la mejora continua de los docentes y centros educativos.
 
Asimismo esta jornada de capacitación está dirigida a las comisiones de evaluación de los distintos centros educativos, como parte del Plan de Mejora Educativa que busca evaluar cada tres años los centros educativos y recompensar el esfuerzo de los educadores con un aumento de trescientos balboas cada tres años  por los próximos seis años, explicó el director Nacional de Evaluación, del MEDUCA, Arturo Rivera.
 
“El propósito es empoderarse de cada una de las fases, instrumentos, metodologías, enfoque, tipo de capacitación que debe efectuarse en los centros educativos y como se culmina con la evaluación de un plan de mejora”, agregó el profesor Rivera.
 
Luego de este ejercicio, que debe demorar un tiempo prudencial y dependiendo del dinamismo que les ponga cada una de las escuelas y colegios, entonces de forma automática recibirán un aumento de trescientos balboas (B/.300.00) este año.
 
Lo que significa que todos los centros educativos del país, están en esa fase, todos deben cumplir con el proceso de evaluación para que reciban el aumento de los trescientos balboas.
 
Cabe agregar,  que después de este proceso, y que se ha puesto en marcha el plan de mejora, dentro de tres años se llevará a cabo una nueva revisión para verificar que las actividades que se planificaron se lograron y una vez que se constata con los pares externos que se ha cumplido, los docentes de la escuela o colegio se hacen acreedores a otro aumento de trescientos balboas, sostuvo Rivera.
 
Añadió que en la tercera fase, es decir en tres años más con una nueva revisión de los logros planificados, también se cumple con el aumento de los 300 balboas.
 
Por otro lado explicó que los pares externos, son profesores de las universidades acreditadas, quienes revisan que los planes de mejora tengan coherencia con los resultados de la evaluación y con la realidad de los centros educativos.
 
Por su parte la directora del Colegio Francisco Morazán de la región Educativa de Chiriquí, declaró que los 102 docentes que laboran en ese plantel, aceptaron en un 100%, que se aplique el Plan de Mejora Educativa, toda vez que anteriormente  han participado de algunas prácticas similares y tendientes a la mejora del sistema educativo.
 
Carmen Mon de la escuela Beatriz Miranda de Cabal dijo que para  nosotros los que estamos inmersos  en el proceso educativo, nos percatamos que hemos aprendido a evaluar las fortalezas y debilidades en cada una de nuestras instituciones educativas y no podemos ser ajenos a los cambios que se suscitan a nuestro alrededor.
 
Es sabido que las universidades iniciaron su proceso de acreditación y tuvieron que hacer los cambios, ¿porqué no hacerlo nosotros a nivel básico y secundario?   A fin de que nuestros estudiantes cuando egresen de estas aulas, puedan competir con igualdad de condiciones con jóvenes que han participado en procesos evaluativos en sus respectivos países.
 
“No solamente debemos ver este Plan de Mejora Educativa, como un beneficio en la escala salarial; sino, tomar conciencia y proyección de nuestra labor como docentes”.
 
“Con este plan podemos asegurarnos que en la educación del sector oficial se registró un cambio, que inició con una transformación curricular y que ahora trae grandes beneficios para la comunidad”, reveló la profesora Mon.  
 
“Ya que dentro de 6 o 9 años, cuando tengamos un estudiante mejor formado, vamos a poder erradicar todas aquellas cosas que como sociedad hoy nos están afectando”.