Concurso Nacional de Oratoria 2015
La estudiante Carmen Chang del colegio Rafael Quintero Villarreal del distrito de Ocú en la provincia de Herrera, conquistó el primer lugar en la final del Concurso Nacional de Oratoria, MEDUCA - Cable & Wireless – Caja de Ahorros, cuyo tema “Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común”, fue ampliamente debatido por los 12 exponentes en la undécima versión de este certamen.
Por su parte el segundo lugar, lo ocupó el estudiante Ian Ramos, de la Región Educativa de Colón, mientras el tercer lugar fue adjudicado al representante de la Región Educativa de Coclé Ignacio Vásquez; el cuarto lugar le correspondió a Soyini De León de Bocas del Toro; el quinto lugar lo obtuvo Abner Atencio de la comarca Ngäbe-Buglé y la estudiante Andrea Camargo de Chiriquí, ganó el sexto lugar.
En el evento, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, ponderó la postura de los jóvenes quienes a juicio de ella, realizaron un profundo análisis sobre el rol de la juventud y el impacto que podrían ejercer en la economía, cultura y educación.
Comentó, que todos los participantes dejaron claro que poseen el carácter y la capacidad de enfrentar grandes desafíos que lo conducirán a alcanzar logros significativos, para ellos y su entorno.
La ganadora de la copa Oratoria 2015, Carmen Chang, declaró: “insto a más jóvenes a sumarse a esta aventura, aunque no logren un primer lugar, desde el momento en que se determinan participar, ya son ganadores, porque este concurso les cambia la vida de forma positiva”.
Por otro lado, los 12 estudiantes, se sometieron a tres criterios de evaluación, por parte de los ocho jurados, luego de las tres rondas de desempeño en la oratoria.
Es importante señalar que cada uno de los competidores, sustentó el aporte que ejercen las energías alternativas, puestas al desarrollo económico y como fuentes de conservación de los recursos naturales.
Más de 300 mil dólares, becas universitarias, cuentas de ahorros, capital para proyectos escolares, viajes culturales, así como un auto del año, fueron distribuidos entre los participantes.
/MR
15/11/2015