Docentes de áreas de difícil acceso inician traslado a sus puestos de trabajo

Jue, 13/02/2014 - 15:09

 

Más de mil 700 docentes que laboran en las áreas de difícil acceso a nivel nacional, serán llevados a sus puestos de trabajo, por tierra, aire y mar a partir de este sábado 15 de febrero para iniciar labores de organización escolar en la semana del 17 al 21 de febrero.

Sobre el particular, la Dirección General del Ministerio de Educación informó que unos 820 docentes que  laboran en los sectores de La Palma, Santa Fé, Metetí, Chepigana, Río Balsa, Puerto Quimba, Cucucnati,  Yaviza, El Real,  Tuira, Agua Fría, Garachiné y Sambú de la Región de Darién, deben llegar el sábado 15 de febrero a las 2:30 de la mañana a  la Terminal de Albrook, para salir en los buses del MEDUCA y luego efectuar el traslado por vía marítima.

De igual forma los docentes que laboran en el área comarcal Emberá Wounaán en Cémaco - Zona 1  (Tupiza,Tuira, Río Chico), Cemáco - Zona 2  (Río Membrillo, Tuqueza, Chucunate y Urgatí);  así como la Zona 3 que comprende (Puerto Quimba, Garachine, Sambú  y Río Sábalo), también deben estar a las 2:30 a.m. del sábado 15 de febrero en la Terminal de Albrook.

Mientras que 94 docentes que laboran en la comarca Guna Yala en el sector de Cartí, también deben acudir a la Terminal de Albrook el 16 de febrero a las 3:00 a.m.

De forma tentativa, está por confirmarse hacia Playón Chico la salida de 66 docentes, el sábado 15 de febrero  a las 3:00 a.m.; la de otros 16 maestros y maestras el sábado 22 y la de 35 docentes hacia Puerto Obaldía,  el domingo 23 de febrero a las 3:00 a.m. quienes deben llegar a la Terminal de Albrook, para  posteriormente llegar a la pista aérea de Nicanor en Metetí.

En tanto otro grupo de 76 docentes, que viajarán el sábado  22 de febrero hacía Cartí en Guna Yala, deben acudir a las 3:00 a.m. para salir por vía terrestre y marítima a sus centros escolares.

Por otro lado, el MEDUCA tiene previsto para el sábado 15 de febrero, trasladar a un total de 620 que laboran en Changuinola y Chiriquí Grande de Bocas del Toro, de la siguiente forma: 220 docentes a las 2:30 a.m., en la Terminal de Albrook;  otros 120 educadores serán recogidos en los Tucanes de Veraguas a las 8:00 a.m.;  también unos 180 docentes a las 4:00 a.m. en la Terminal de David, Chiriquí;  mientras otros 100 educadores serán recogidos  en el Parque de la Bandera de Chitré alrededor de las 6:00 a.m.

Por su parte los 76  docentes que laboran en Jaqué y los 25 del sector de Piña en la Región de Darién, les corresponde  llegar a la Terminal de Albrook, el lunes 17 de febrero a las 2:30 a.m., para que sean trasladados hasta la pista de Nicanor en Metetí, por vía terrestre y luego por vía  aérea por el Servicio Aeronaval.

Mientras que el viernes 21, a la 1 de la tarde, tentativamente se trasladan vía terrestre desde la Regional de Veraguas hasta la Base de Sherman en Colón,  64 docentes que laboran en los sectores de Río Guazaro, San Antonio Urracá, Belencillo, Río Veraguas, Peñas Blancas, Río Concepción, Santiaguito, San José, y Río Bejuco.

Otros 32 docentes que laboran en Panamá Este en el Golfo de Panamá deberán acudir el 22 de febrero a la Terminal de Albrook  a las cinco de la mañana, para ser transportados  hasta la antigua base de Rodman y ser llevados por mar hacía Casaya, Isla Contadora, José Dolores Luna y José Irene Muñoz, entre otras islas.