Acto de entrega y traspaso de bienes en el marco del Proyecto "Luces para Aprender".

Mar, 16/05/2017 - 14:46

La ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) en alianza con SAMSUNG PANAMA y FUNDACION GLASSWING INTERNATIONAL, y el MINISTERIO DE EDUCACION (MEDUCA), llevaron a cabo el Acto de Entrega y Traspaso de Bienes en el marco del proyecto iberoamericano “LUCES PARA APRENDER”.

Al evento asistieron representantes de la OEI, Ministerio de Educación, Samsung Panamá y Fundación Glasswing, miembros de la prensa e invitados especiales.  También estuvieron presentes estudiantes y representantes del C.E.B.G Tucuecito, quienes dieron un testimonial de los beneficios que ha traído a esta institución educativa, este innovador programa.

Acerca del proyecto:

Luces para aprender” surge en el marco de las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, acordada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador (2008) y refrendada de forma definitiva en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado en Argentina, 2010. “Luces para Aprender” pretenden abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

La OEI, consciente de esa situación y teniendo en cuenta que la calidad educativa es uno de los requisitos importantes para alcanzar un equilibrio social entre ciudadanos, ha apostado por un proyecto que mejorara la educación de todos aquellos niños y niñas que no pueden acceder a una educación digna por diversas causas.

Luces para aprender en Panamá:

Con el capítulo en Panamá de Luces para Aprender y gracias a la alianza con SAMSUNG PANAMÁ y FUNDACIÓN GLASSWING INTERNATIONAL, a través de la metodología Smart School para implementar una plataforma de aprendizaje;  se establece un programa piloto en 8 centros educativos rurales, con limitaciones en servicios básicos como acceso a la energía eléctrica, marcada brecha digital y necesidades en el fortalecimiento docente.

El programa piloto contempló la dotación de recursos tecnológicos, plataforma de aprendizaje, aplicaciones de aprendizaje, capacitación, mejoras a infraestructura del centro y seguimiento didáctico.  Esta implementación permite que los docentes impartan la malla curricular con apoyo de equipo tecnológico teniendo soporte constante en el coach.

Los centros educativos impactados se encuentran en lugares de difícil acceso y comunidades pequeñas en condiciones de pobreza extrema. En su totalidad son escuelas  con una o dos docentes y con aulas multigrado, donde se atiende en un mismo espacio alumnos de distintas edades y grados. La infraestructura de las mismas, se encuentra en condiciones aceptables pero con demandas de mantenimiento y de incorporación de recursos y mobiliarios que permitan un proceso pedagógico más acorde a lo esperado. OEI  Panamá efectuó de igual manera, mejoras en infraestructuras básicas indispensables para la operatividad del proyecto.

Los centros que forman parte de este innovador proyecto se encuentran en la Península de Coclé (C.E.B.G Zumbador, C.E.B.G Tucuecito), Veraguas (Escuela Subi, Escuela Alto El Llanon, Escuela Los Valdeses, Escuela Los Bravos y Escuela El Paredón) y Colón (C.E.B.G El Marañón).

Invitamos a todas las empresas a sumarse en esta iniciativa de mejorar la educación y capacitación, a través de la tecnología. 

Texto: Nancy Polanco

15/05/2017

238A2993.JPG

238A3039.JPG

238A3046.JPG

238A3075.JPG

238A3078.JPG