Estudiantes exponen proyectos científicos e innovadores en la Expo Ciencia Regional 2014
En Panamá Este
Bajo el lema “La Ciencia y la Tecnología al cuidado de la Naturaleza” inició la Expo ciencia regional en el Centro de Educación Básica General José del Carmen Echevers, con la participación de centros escolares de la región y bajo la coordinación del Supervisor Regional, Profesor Jesús Saldaña.
El estudiante José Cano de este centro educativo, a través de una poesía destacó que “la ciencia es bella y el pensamiento de un hombre es una ciencia”; como apertura del acto, seguido de bailes congos y folclóricos, para continuar con el recorrido por las diversas exposiciones; tarea ardua para el jurado calificador, ya que los elegidos nos representarán en la Feria del Ingenio Juvenil en el mes de septiembre.
“Compartir nuestras experiencias científicas y ver reflejado en cada proyecto realizado por los estudiantes nuestro ímpetu de educador bajo una educación basada en competencias, nos llena de ánimo para seguir innovando” así se refirió la Sub Directora Técnico Administrativa de la Dirección Regional de Educación de Panamá Este, Doctora Edith L. de Vásquez.
A nivel de media, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Venancio Fenosa Pascual con el proyecto “Estudio de la producción y manejo de los desechos en el colegio”; en premedia y primaria, el ganador fue el Centro de Educación Básica General José del Carmen Echevers con “Reciclaje del Plástico” y “La lechuga que se duerme".
Otros proyectos innovadores fueron el de la Telebásica Loma de Los Naranjos “Rines de bicicleta convertidos en cocina solar tipo concentrador parabólico” y el “congelador” del Centro Educativo José Gabriel Duque.
Los estudiantes del área este de Panamá tienen como herramienta principal para investigar la naturaleza y sus alrededores, con el fin de estudiar el medio, porque todo ser vivo es un sistema complejo de elementos que interactúan simultáneamente y permiten el milagro de la vida. Tal como lo mencionan estudiantes del Colegio Venancio Fenosa Pascual que realizaron un estudio de la vida y fauna presente en los predios del colegio y quienes vivieron una excelente experiencia.