Las Repúblicas de Panamá y Francia suscriben convenio de Cooperación y Asistencia.
LAS REPÚBLICAS DE PANAMÁ Y FRANCIA SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA
Con el objetivo de crear un instituto técnico para fortalecer y desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes en los estudios superiores de nuestro país y que a la vez se desarrollen acciones para la promoción de actividades científicas y culturales, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación y asistencia entre representantes de las Repúblicas de Panamá y Francia.
El convenio lleva estampada las firmas de la Ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez; el Embajador de la República de Francia en Panamá, Phillipe Casenave, quien representó al Ministerio de Educación, de la Enseñanza Superior y de la Investigación de la República Francesa; los apoderados y representantes de la Empresa Alstom Panamá S.A. George Tensa y Ana Arjona; el representante de la empresa Schneider Panamá S.A. Oscar Vilia; el presidente de la Fundación de Francia y representando la Fundación Schneider Electric, Philippe Lagayette; en representación de la empresa TSO, Jean Bernadet y el representante de la empresa CIM, Alain Lovambac.
Se espera ofrecer con este nuevo centro de enseñanza la capacitación con perspectivas laborales y brindarles a los estudiantes panameños las herramientas necesarias para su futuro profesional, dijo el embajador de Francia en Panamá, Phillipe Casenave. Destacó que este proyecto tan importante dice mucho de la relación bilateral que existe entre estos dos países desde hace muchos años.
Por su parte la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo que este proyecto aportará a la educación superior, grandes oportunidades de capacitarse a los alumnos que han culminado sus estudios secundarios. Además, que tiene como propósito darle a la juventud una nueva oportunidad de estudio distinto a los ofrecidos por las universidades tradicionales, a los cuales acceden muy pocos jóvenes de escasos recursos.
Destacó que es un proyecto que se le viene dando forma de hace varios años y que se cuenta con la colaboración de empresas reconocidas y comprometidas, ya que se debe contar con carreras sincronizadas a las necesidades de las demandas laborales, creando competencias que les permitan superarse y desarrollarse pero más aún para que las empresas cuenten con recurso netamente panameño y competitivo.
Los socios industriales franceses confirmaron su compromiso: la Fundación Schneider Electric donará material didáctico con costo estimado de 90 000 euros, Alstom proporcionará módulos de tren Metrópolis y TSO-CIM la infraestructura para el tren (vía férrea y catenaria), el Ministerio de Educación de Francia con la presencia de un experto por tres años, en el área técnica y pedagógica; y además de capacitación docente.
/BV
15/12/2015