Meduca atiende necesidades.
El pasado 18 de mayo del presente año, una comisión en representación de la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, sostuvo una reunión con representantes de diez comunidades educativas del área de la Comarca Ngäbe Buglé, principalmente del Distrito de Santa Catalina.
Estas comunidades se encontraban en paro en ese momento ya que solicitaban al MEDUCA respuestas a las necesidad que confrontan la mayoría de sus centros educativos, muchos de ellos escuelas rancho.
Luego de horas de diálogo se acordó levantar el paro inmediatamente el MEDUCA aceptara mediante nota firmada, el compromiso de atender las necesidades que a continuación se detallan en cada una de las comunidades educativas de la Comarca:
1. *Se coordinara por parte del profesor Hernando Henrìquez, Director Nacional de Educaciòn Intercultural Bilingüe, el profesor Manuel Hellington, Director Regional del àrea de la ComarcaNgobe Bugle y el ingeniero Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas, una reuniòn en el àrea con cada una de estas comunidades escolares, para recabar toda la informaciòn de las necesidades que se planteen y asì remitir un informe a la Ministra, de cada una de las mismas.
2. *Coordinar una avanzada inicial, para programar la visita de la ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educaciòn o de algún funcionario de alta jerarquía del MEDUCA, para discutir y consensuar los parámetros a seguir para cumplir con cada una de las necesidades que se proyecten, en el transcurso de su administraciòn.
3. *Actualmente se esta programando por parte de equipo técnico de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, llevar a cabo evaluaciones a estos centros educativos, para determinar en campo cada una de las necesidades e ir proyectando su atención y así ser incluidos en los Presupuestos de inversión o en los diferentes programas atendidos por esta institución.
4. *Aquellos centros educativos que puedan ser atendidos con partidas extraordinarias o a través de la Oficina del Fondo de Equidad y Calidad de la Educaciòn, se procederá a llevar a cabo las evaluaciones.
El compromiso por parte de los representantes de estas comunidades fue comunicar en cada una de sus áreas y centros educativos el acuerdo llegado en la reunión.