Meduca pone en ejecución sistema de administración de la estructura de personal

Mar, 18/02/2014 - 16:19
 
Contar con un sistema que administre eficientemente y oportunamente las necesidades de docentes y administrativos que se generan en los centros educativos, es el objetivo que busca cumplir el Ministerio de Educación con la puesta en marcha del Módulo de Necesidades del Sistema de la Administración de la Estructura de Personal (SAEP).
 
El objetivo de SAEP (Módulo de Necesidades), es simplificar, sistematizar procesos y hacerlo accesible desde cualquier punto y a cualquiera hora para que los Directores de los centros educativos y los funcionarios autorizados para su uso, (Directores regionales, supervisores, analistas y demás), puedan solicitar sus vacantes y subir los documentos necesarios adjuntos.
 
Para ello, los Directores de los Centros Educativos y demás usuarios deberán contar con un nombre de usuario y contraseña (confidencial) e ingresar a la página web del Ministerio de Educación www.meduca.gob.pa o colocar en la barra de direcciones del navegador http://recursoshumanos.meduca.gob.pa y luego acceder a la sección SAEP. 
 
Los Directores de los Centros educativos deberán registrar su necesidad docente o administrativa y completar la información que requiere el sistema, adjuntar archivos de ser necesario y posteriormente presionarán el botón enviar.
 
Desde ese momento, la necesidad queda incorporada al sistema y de inmediato puede ser atendida por la Dirección Regional de Educación, unidad que tiene la potestad de aprobar o rechazar la referida solicitud.  
 
De ser rechazada,  se debe explicar el motivo  porque no procede, para que el Director de la Escuela esté informado, ya sea porque no se formuló observando los procedimientos existentes o porque se llenará la vacante con un docente al que se le está aplicando reajuste por baja matrícula.
 
De ser aprobada la vacante la Dirección Regional envía la solicitud al área Curricular  que corresponde la necesidad, como pueden ser la Dirección Básica General, Media Académica, Profesional y Técnica o Jóvenes y Adultos, entre otras.
 
En estas instancias la vacante es analizada por los supervisores nacionales y si cumple con los presupuestos de la norma es aprobada, y es enviada a la Dirección General de Educación, que a su vez la revisa y una vez la apruebe, entonces la remite a la Dirección Nacional de Recursos Humanos para su publicación  en PROVEL y ponerla en concurso con el fin de que el educador se postule.
 
De acuerdo a la Directora Nacional de Recursos Humanos, Silvia García Alvarado, a través de esta herramienta se va a poder solicitar la vacante, aprobarla tanto a nivel regional como a nivel de las áreas curriculares, así como por la  Dirección General de Educación, la que finalmente se envía a la Dirección Nacional de Recursos Humanos a través del sistema para ser publicada en PROVEL.
 
Además todos los involucrados, es decir todas las unidades antes señaladas tendrán acceso para verificar el detalle de sus solicitudes y darle el seguimiento para saber en que nivel se encuentra la solicitud de la vacante.
 
Al tiempo que explicó que todos estos procesos se realizan bajo estrictos controles y no de forma manual como antes se hacían, lo que provocaba pérdida de documentos o se traspapelaban; además de que se perdía más tiempo en los procedimientos.  
 
Dentro del sistema, hay un sitio en el cual se puede observar  periódicamente el reporte de las necesidades.  También se cuenta con los criterios para solicitar las vacantes, las cuales están reguladas por la Ley Orgánica de Educación y por el Decreto Ejecutivo 203 de 1996, lo que permite garantizar la solicitud oportuna de las vacantes, sustentó la Licda. García Alvarado.