Meduca presenta informe de gestión en Coclé

Mié, 29/01/2014 - 12:10
En la Región Educativa de Coclé durante la presentación del Informe de Gestión la ministra de Educación anunció que para esa región en una segunda etapa se contempla la creación de un instituto superior para el ámbito turístico y agropecuario.    
 
La ministra además dijo que la transformación curricular implementada en 141 centros educativos ha logrado un permanente acercamiento del sector educativo a los sectores académicos, productivos y la sociedad civil, para que el estudiante logre una educación del siglo 21.
 
Panamá ya tiene un equipo nacional de innovación y actualización curricular ENIAC con 298 docentes facilitadores que tienen la misión de actualizar todos los años los contenidos de las diferentes asignaturas, al igual que un equipo nacional de capacitación docente permanente ENCAD con 1,500 docentes facilitadores encargados de capacitar a todos los docentes del sistema en las nuevas corrientes pedagógicas y estrategias didácticas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
 
Para hacer del proceso de enseñanza aprendizaje más atractivo se crearon 11 redes educativas (por materia) y equipos de trabajo quienes por primera vez lograron en Meduca, realizar un plan operativo anual.  
 
Entre ellos la red de profesores de español, matemáticas, inglés, ciencias; comercio, contabilidad y turismo; geografía, historia y filosofía; técnicos, agropecuaria, expresiones artísticas, familia y gestión institucional, entre pares panamá; y grupos como líderes dejando huellas, cuerpo de solidaridad informática, comisión nacional de ética del educador.
 
En la escuela de directores y supervisores se graduaron unos 1,745 docentes, se realizaron siete congresos para actualizar las redes de docentes y se entregaron computadoras portátiles a todos los docentes.
 
En el 2013, Meduca logró el 100% de la cobertura en primaria, 70.7% de cobertura en pre escolar, 97.6% de cobertura en la premedia y 79.9% en la media. Se ampliaron 225 escuelas a premedia, 546,476 padres capacitados en Escuela para Padres y se brindaron servicios psicoeducativos en 132 centros de primaria, premedia y media.
 
Con tecnología para todos, del 2012 al 2013 se entregaron 183,000 computadoras portátiles a estudiantes de noveno a duodécimo grado.  En el 2014 entregaremos 62,800 computadoras portátiles a octavo grado y 54,000 a noveno grado.
 
Nuestros estudiantes Viven la Ciencia, y desde preescolar hasta la media participaron unos 5,210 alumnos y 1,670 docentes asesores en las expociencias regionales logrando 6,670 proyectos científicos. Los 140 proyectos más destacados se presentaron en la Feria del Ingenio Juvenil.
 
La lectura y la escritura han dado un giro total en nuestras aulas, gracias a la red de docentes de español con el Festival Nacional de Creación de Cuentos FESTICREC.  En el 2013 unos 790,492 cuentos fueron escritos por los estudiantes; 15,191 por los docentes y 17,305 cuentos por los padres de familia, logrando un total de 822,988 cuentos escritos en familia.
 
Incentivando los valores y la cultura en nuestros estudiantes continúan los Juegos Florales y se fortalecieron las orquestas sinfónicas y las bandas de música con la dotación de instrumentos a más de 350 bandas musicales de los centros educativos.  Además, hoy existen 7 orquestas sinfónicas regionales estudiantiles.
 
En el área administrativa, Meduca ordenó los procesos con nuevas estructuras, como el proceso de vacantes en línea (PROVEL), el centro de atención al usuario, meduca compras, finanzas sin papeles, fondo agropecuario, sistema de video vigilancia en las escuelas y en el fondo de equidad y calidad de la educación FECE.
 
Del 2010 al 2013, se realizaron unos 3,698 proyectos de mantenimiento y reparaciones menores en los centros educativos a nivel nacional, unos 344 proyectos de inversión y reparaciones mayores, 11 escuelas modelo (8 urbanas y 3 en las comarcas) de las cuales ya se brindan clases en el Centro Educativo de Formación Integral República de China Taiwán y el Centro de Formación Integral Guillermo Endara Galimany.
 
Mientras que en las comarcas Ngâbe Buglé, Emberá y Guna Yala se construye una escuela modelo y escuelas alimentadoras en los poblados de El Peñón (1 escuela modelo y 17 escuelas alimentadoras) con una inversión de B/.10,305,022.00; en Lajas Blancas (1 escuela modelo y 23 escuelas alimentadoras) con una inversión de B/. 10,320,243.00; y en Ustupu (1 escuela modelo y 5 escuelas alimentadoras) con una inversión de B/. 9,519,000.00
 
La directora regional Etelvia Lozano agradeció todo el esfuerzo y recursos brindados para que las escuelas y colegios de la región funcionen mejor.   
En el evento Carlos Jaén gobernador de la provincia coclesana felicitó la gestión realizada por el Meduca en este periodo.            
         
En la actividad asistieron las autoridades locales, miembros de los clubes cívicos, la iglesia y organismos no gubernamentales.
 
Cabe destacar que la presentación de este informe se dió en Chiriquí el día 28 de enero, en Coclé el 29 de enero, en Veraguas será el 3 de febrero, Los Santos y Herrera el 4 de febrero, Panamá Oeste el día 10 de febrero, Colón 11 de febrero, Bocas del Toro 12 de febrero y para las regiones de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Este, la presentación será el 17 de febrero.