MEDUCA presenta resultados de la transformación curricular 2010-2014

Mié, 16/11/2016 - 10:50

El viceministro de Educación Carlos Staff, destacó durante la presentación de los resultados de transformación curricular, que esta debe estar centrada en el desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos que respondan a los nuevos retos del mundo actual, refiriéndose a la educación media, a directivos nacionales, regionales y directores de escuelas.  

En este proceso de la transformación curricular, se determinaron algunas conclusiones de las 8 competencias, de las cuales las más destacadas fueron: Autonomía e iniciativa personal, que implica la motivación intrínseca en su proceso de aprendizaje y su desarrollo personal; Aprender y aprender, que implica una autonomía y autorregulación en el proceso de aprendizaje y el Conocimiento e interacción con el mundo físico, que permite actitudes proactivas hacia la innovación y los avances científicos.

Al analizar la percepción de los 912 docentes sobre competencias, entre  las más desarrolladas estuvieron: Planificación del procesos de enseñanza; Reflexión investigación sobre el proceso de enseñanza y Participación en la administración de los centros educativos.

Por otra parte, los cambios realizados en los contenidos, carga horario, competencias de las asignaturas de los planes y programas son apropiados, existe coherencia externa e  interna y se observa correspondencia de las asignaturas con la organización de las áreas de formación.

Cabe destacar que la  transformación tiene como finalidad formar ciudadanos con pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, es por ello que se incorporó a los directores y subdirectores, a fin de que participen y conozcan las diferentes fases de este proceso.

La sociedad actual exige cada vez más que las escuelas formen niños y jóvenes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; los estudiantes requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores.

Podemos resumir que con estos resultados, las competencias académicas promueven el desarrollo de las capacidades humanas para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas, entre otras.

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