MEDUCA publica los borradores de las guías de Educación Sexual y reitera que continúan las consultas.
El Ministerio de Educación, consciente de su rol como institución que vela por la educación de nuestros jóvenes estudiantes y con el fin de garantizar la transparencia y el libre acceso a la información ha publicado en su página web, www.meduca.gob.pa los borradores de las “Guías de los docentes para la Educación Sexual” y que en estos momentos se discuten a nivel nacional.
La decisión se toma debido a que en las redes sociales circulan dibujos, ilustraciones y textos que afirman ser copias autenticas de las guías de MEDUCA. Este material tiene como único fin, desinformar, difamar y crear un morbo totalmente distorsionado e irreal de cómo lucen y como están redactadas las guías de educación sexual de MEDUCA.
Invitamos a los padres de familia y a la comunidad en general a que se informe por fuentes oficiales y que no confíen en información incorrecta que proviene de fuentes no identificadas y que se escudan detrás del anonimato.
De igual forma, informamos que, los miembros de la comisión interdisciplinaria designada por MEDUCA para la revisión de los borradores de las guías, está compuesta por dirigentes y representantes de agrupaciones de padres de familia, docentes, orientadores, religiosos y líderes comunitarios, adicional se han incorporado también catedráticos de las universidades y los colegios de profesionales del área de psicología, específicamente en la especialidad de Psicopedagogía con el fin de ampliar aún más, la discusión.
Apreciamos los comentarios y aportes recibidos, individual y públicamente, por aquellas personas responsables y comprometidas con el futuro de nuestros niños y jóvenes, que creen en un modelo educativo fundamentado en los más altos valores humanos, y tienen un genuino interés de que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, acorde a su edad y a la realidad social panameña. A estos actores de nuestra sociedad les informamos que hemos escuchado atentamente sus comentarios, críticas constructivas y aportes para tenerlos en cuenta al momento de realizar la modificación de los borradores de las guías, sin embargo, consideramos que todavía hay un amplio margen para discusión, por lo que reiteramos, agotaremos las consultas hasta tener la certeza de que tenemos los elementos necesarios para perfeccionar las guías a fin de que estas cumplan con brindarle a nuestra comunidad educativa las herramientas necesarias para elevar la educación sexual en las escuelas al nivel que se merecen nuestros niños y jóvenes estudiantes. Hasta no haber agotado estos recursos, el Ministerio de Educación, no imprimirá las mismas, ni las distribuirá entre sus docentes.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 11 días del mes de Julio de 2016.