MEDUCA realiza lanzamiento de la primera fase del Proyecto "Jornada Única"
El Ministerio de Educación iniciará por fases el Proyecto Jornada Única en 19 escuelas, las cuales se brindaron voluntariamente para servir como escenario de observación y verificar la viabilidad de esta iniciativa, que busca elevar la calidad de los aprendizajes entre los estudiantes del sector oficial.
La primera fase Sensibilización, intenta concienciar a los directores de los 19 centros educativos, quienes del 23 al 25 de septiembre participarán de una jornada de sensibilización, como parte de un cronograma de trabajo que estableció el Ministerio de Educación desde inicio del año 2015.
En esta fase, cada uno de los 19 directores elaborará un documento de trabajo, el cual debe ser presentado a sus correspondientes comunidades educativas.
Dentro de esta fase, los 19 directores de los centros educativos, tendrán la oportunidad de conocer el proyecto, compartir experiencias, generar estrategias, explicar la realidad y condición de sus escuelas y establecer propuestas de horario, además de acudir al colegio Abel Bravo de Colón, para conocer su funcionamiento.
En esta primera fase, los Supervisores Nacionales y Regionales, también, participarán de una Jornada de Sensibilización, para posteriormente, concienciar a los docentes y estos a su vez a los padres de familia y estudiantes, con el fin de cumplir con un proceso que debe desarrollarse a mediados del mes de octubre.
Otra de las fases, es la Capacitación y organización de todas las actividades que se deberán desarrollar en estas escuelas, que de forma voluntaria y con el aval de la institución, cedieron sus espacios para adoptar el proyecto Jornada Única.
Por su parte el Ministerio de Educación, estableció como tercera fase la Adecuación de las Infraestructuras, proceso que se llevará a cabo entre el mes de noviembre, diciembre de 2015 y enero 2016, para suplir las necesidades de los diversos centros, dotar a estas 19 escuelas con los recursos necesarios, realizar mejoras y complementar los escenarios para iniciar el año lectivo 2016 con la Jornada Única.
De acuerdo al coordinador del Proyecto Jornada Única, Gilberto Solís, basados en un cronograma de trabajo, en los 19 centros educativos que fueron identificados, se llevaron a cabo de forma preliminar desde el mes de febrero una serie de actividades tales como análisis FODA, revisión del estudio, reuniones con el despacho superior y con las unidades de apoyo, giras de observación a estas escuelas y la evaluación, adecuación y validación del informe preliminar, entre otras tareas.
Abarcar otros espacios extracurriculares, como realizar actividades culturales, científicas, tecnológicas, artísticas y recreativas, además de reforzar algunas asignaturas donde los estudiantes demuestren ciertas deficiencias y en las cuales por falta de tiempo, el padre de familia no pueda apoyar a su hijo; son algunas de las razones que tiene el Ministerio de Educación para extender el horario escolar, mediante el proyecto Jornada Única.
Es importante dejar claro, que para que estas 19 escuelas inicien el año 2016 con el proyecto Jornada Única, deberán presentar su plan de trabajo, consensuado con sus correspondientes comunidades educativas escolares.
Entre las escuelas que iniciarán el año lectivo 2016 con el proyecto Jornada Única, figuran El Almirante en Bocas del Toro; Carmen Conte Lombardo y Llano Marín de la Región Educativa de Coclé; el colegio Abel Bravo y María Chiquita de Colón, el centro educativo Chiriquí y la escuela Nuevo Progreso de la Región Educativa de Darién.
De igual forma el CEBG de Parita de la Región Educativa de Herrera, los centros escolares Melquisedec Vásquez y Plinio Moscoso de la Región Educativa de Los Santos y la escuela Justo Arosemena y República de México de la Región de Panamá Centro.
Mientras que en la Región de Panamá Este, la escuela Tierra Prometida; el centro Integral Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste y la escuela Don Bosco Rural de la Región Educativa de Panamá Norte.
En tanto que en San Miguelito, la escuela Severino Hernández, la escuela Angélica de Riera de la Región Educativa de Veraguas; en la comarca Guna Yala la escuela Sahila Olonbidinginya; en la comarca Emberá el IPT Unadrusia y Nuevo Vigía y en la comarca Gnabe Buglé el centro educativo El Peñón.
Cabe aclarar, que tanto el Colegio Abel Bravo de Colón y el Centro Integral Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste, cuentan con la jornada extendida desde inicios de su funcionamiento. Ambos centros educativos, también serán objeto de observación y verificación.