MEDUCA y el Bio Museo firman convenio educativo

Vie, 07/10/2016 - 10:32

El Biomuseo se encamina a cumplir su propósito principal de ser instrumento educativo para la sociedad, gracias al acuerdo que se firmó con el Ministerio de Educación. Este convenio formaliza la relación entre ambas instituciones como impulsores de la educación en la generación actual y la venidera, a través del Proyecto Horizontes, con el cual el Ministerio de Educación apalanca su estrategia su estrategia empleando las capacitaciones de los museos panameños para educar a niños, jóvenes y maestros, que en el caso de Biomuseo significa educar en temas de conservación ambiental y la importancia de la biodiversidad, entre otros temas que apoyarán al currículo oficial del MEDUCA.

El Proyecto Horizontes surge con la intención de acercar las instalaciones del Biomuseo a los estudiantes del sistema educativo público para complementar el pensum escolar del MEDUCA con el contenido educativo desarrollado en cada galería y exhibición del museo. Estudios realizados sobre las necesidades educativas urgentes, sirvieron como guía para que docentes de diferentes regiones del país y especialistas  del Biomuseo realizaran un programa que cubriera los contenidos de cada grado escolar.

“El Proyecto Horizontes brinda una oportunidad única para los niños, jóvenes, y maestros, quienes adquirirán un contenido preparado y adaptado especialmente para satisfacer sus necesidades, en uno de los museos más completos del país y con instalaciones de nivel mundial” expreso Víctor Cucalón Imbert, Director Ejecutivo del Biomuseo. “Con la firma de este convenio, el Biomuseo se convertirá en un gran aula interactiva, con guías y maestros especialmente entrenados para complementar el proceso de aprendizaje de los alumnos” añadió Cucalón. 

Gracias a la firma de este convenio con el MEDUCA, se proyecta que asistan más de 50,000 estudiantes al Biomuseo; de esta manera, más jóvenes se convertirán en los principales voceros, despertando el interés de más escuelas a unirse al proyecto y fomentar el interés entre los principales actores de ambas instituciones, como lo son los centros educativos, maestros y padres de familia, ya que al contar con su apoyo, se facilita el acceso a quienes quieran formar parte del programa.

“Llevar educación a todos los niños u jóvenes de nuestro país es la razón de ser de este ministerio. Facilitarles las herramientas para que el proceso educativo se complete, es también nuestra responsabilidad. Es por ello que nuestra colaboración con el Biomuseo va más allá de cumplir con un requisito más en su plan de estudio, va orientada a que el niño y el joven entienda, asimile y aprehenda porque su país es tan importante, y que hay muchas maneras de cuidarlo y protegerlo. Si no empezamos a cultivarles  este mensaje desde que están en etapa de formación, habremos trabajado en vano”, destacó la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez. “Nuestra participación  en este proyecto facilitará el acceso a un mayor número de centros educativos al Biomuseo y el traslado para su visita”, añadió Vásquez.

El Biomuseo le brinda a todos nuestros estudiantes la oportunidad de aprender directamente de las investigaciones más importantes sobre biodiversidad que realizan científicos de todo el mundo, en un ambiente pensado para ellos por diseñadores de renombre a la vanguardia en este campo.