MEDUCA y SFERE firman convenio de cooperación

Jue, 26/11/2015 - 10:28

En el marco del acto de la premiación de la Feria Científica Juvenil 2015, el Viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, firmó un convenio de cooperación con SFERE  cuya finalidad es la de mejorar los conocimientos de los docentes del área de ciencias y tecnología, así como actualizar a los educadores del sector agropecuario.

De acuerdo al representante de SFERE, Roberto Velásquez, los docentes que tengan aspiraciones para estudiar  en Francia, a través de los programas de becas; contarán con la asistencia y colocación académica en universidades y escuelas.

Esta colaboración incluye: formación lingüística, nivelación científica e inserción cultural, según las necesidades de cada programa; hasta que culminen sus estudios en ese país, sustentó el Dr. Velásquez.

Posteriormente, en el acto de clausura de la Feria Científica Juvenil 2015,  el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, manifestó “que para ser un científico, sólo hay que tener inquietudes, desarrollar una investigación, obtener resultados y analizarlos.  Y durante esta experiencia, todos los estudiantes lo han demostrado, por lo que todos son científicos; y por ello,  les auguro un brillante futuro”.

Para el secretario Nacional de SENACYT, Jorge Motta, “en esta octava versión de la Feria Científica Juvenil 2015,  se recibieron 91 proyectos científicos que sin duda; algunos de ellos  en un futuro muy cercano, podrían pasar a formar parte de la comunidad científica para contribuir e  impactar en el desarrollo económico y social del país”.

Cabe señalar que en esta octava versión, los estudiantes tanto del sector oficial como particular desarrollaron sus proyectos en 7  categorías: biología; ciencias ambientales; química, salud y medicina; física y matemática; ciencias sociales e ingeniería y tecnología.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

Categoría “Ciencias Ambientales”:

Primer lugar: “Aislamiento y caracterización de microorganismos aislados de suelos tratados con atrazina”, por Ricardo Young del Colegio Pedro Pablo Sánchez, Panamá Oeste.

Segundo lugar:  “Aporte del bosque natural a la mitigación del Cambio Climático:  caso de estudio el sendero El Charco”, por Eloísa Guevara y Lindibeth Jaén del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.

Tercer lugar: “Evaluación del potencial de obtención de biogás y de lodos con características fertilizantes por digestión anaerobia de la broza del café aplicando la técnica de encapsulación de la biomasa”, por Diovelis Quiroz y Nathalia Martínez del Colegio Secundario Renacimiento, Chiriquí.

Categoría “Salud y Medicina”:

Primer lugar:  “Estudio de los niveles de resistencia a insecticidas organofosfo”, por Ameth Yuil y Raúl Rodríguez del Instituto Fermín Naudeau, Panamá Centro.

Segundo lugar:  “Diagnóstico de la situación actual de la automedicación en Jóvenes de 15 a 17 años en el distrito de Aguadulce”, por Paola Fuentes de Kids School Cambridge Academy, Coclé.

Tercer lugar: “Evaluación de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el uso externo del extracto de Mirto (Murruya paniculata) y Berro (Nasturtium officinale) combinados”, por Alixelys Caballero y Angélica Pérez del Instituto Guadalupano, Chiriquí.

Categoría “Biología”:

Segundo lugar: “Control de plagas con productos naturales en un cultivo de tomate”, por Valentina Cardona y Anny Yan del Colegio San Agustín de Penonomé, Coclé.

Tercer lugar: “Evaluación de la frecuencia de reclutamiento de organismos epibiontes en las raíces de mangle rojo (Rhizophora mangle) en dos sitios de la Bahía de Shelter Bay en Colón, Panamá”, por Carolina de Bernard del Colegio La Salle de Colón, Colón. 

Categoría “Física y Matemática”:

Segundo lugar: “Relación entre presión y velocidad para el funcionamiento de un ariete hidráulico”, por Victoria Castrellón y Luigi Lescure del Colegio Real de Panamá, Panamá Centro.

Tercer lugar:  “Wireless Electricity”, por Leonel Guardia y Joel Samaniego en el Colegio Federico Zúñiga Feliu, Coclé.

Categoría “Química”:

Primer lugar: “Elaboración de preparado farmacéutico a base de metabolito secundario de Pluchea carolinensis y Pimenta racemosa responsable del alivio de dolores articulares”, por Grisel López y Jorgelis Gonzáles del Centro Educativo Guillermo Endara Galimani, Panamá Oeste.

Segundo lugar: “Eliminator: un componente orgánico para la eliminación de plagas”, por Yarielys Barahona y Emily Lasso del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.

Tercer lugar: “Estudio del Efecto de los Componentes Químicos de la Hoja de la Teca Tectona grandis en la Fertilidad de los Suelos”, por Elainy Rodríguez del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.

Categoría “Ciencias Sociales y el Comportamiento”:

Tercer lugar: “Efecto de la tecnología en la agilidad mental de las personas mayores”, por Gabriel Medianero de The Oxford School, Panamá Centro.

Categoría “Ingeniería y Tecnología”:

Primer lugar: “Evaluación de la Eficiencia de Refrigerantes Orgánicos de Base Zeolita-Salmuera en Sistemas de Refrigeración”, por Mónica Espinosa y Madelaine Rodríguez de Badi School, Panamá Centro.

Segundo lugar: “Bloques con PET para lograr mayor resistencia”, por Joane González y Wilmar Ramos del Instituto David, Chiriquí.

Tercer lugar: “Determinación del volumen de aire extraído por el sistema de ventilación solar pasivo”, por Alixelys Caballero y Heizel Chambers del Instituto Guadalupano, Chiriquí.

Además, los evaluadores seleccionaron a dos proyectos como menciones honoríficas de esta feria.

Mención Honorífica: “Bio-ensayos exploratorios con el romero para su potencial uso como bio-control de hormigas cortadoras de hojas”, por Ashley Araúz del Colegio Monseñor Francisco Beckman, Panamá Oeste.

Mención Honorífica: “Estudio de las funciones ejecutivas en niños preescolares procedentes de un colegio de la ciudad de Penonomé”, por María Carrizo y Noemí Santana del Colegio San Agustín de Penonomé, Coclé.

De los 17 proyectos premiados, se seleccionaron siete proyectos para que representen a Panamá en ferias científicas, campamentos y pasantías internacionales.

Representación en Feria Internacional en Argentina: “Relación entre presión y velocidad para el funcionamiento de un ariete hidráulico”, por Victoria Castrellón y Luigi Lescure del Colegio Real de Panamá, Panamá Centro.

Representación en Feria Internacional en Uruguay: “Evaluación de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el uso externo del extracto de Mirto (Murruya paniculata) y Berro (Nasturtium officinale) combinados”, por Alixelys Caballero y Angélica Pérez del Instituto Guadalupano, Chiriquí.

Representación en Feria Internacional en México: “Eliminator: un componente orgánico para la eliminación de plagas”, por Yarielys Barahona y Emily Lasso del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.

Representación en Feria Internacional en Colombia: “Bloques con PET para lograr mayor resistencia”, por Joane González y Wilmar Ramos del Instituto David, Chiriquí.

Representación en INTEL ISEF 2016:

Primer lugar: “Aislamiento y caracterización de microorganismos aislados de suelos tratados con atrazina”, por Ricardo Young del Colegio Pedro Pablo Sánchez, Panamá Oeste. Además, participará en una pasantía en Francia.

Segundo lugar: “Evaluación de la Eficiencia de Refrigerantes Orgánicos de Base Zeolita-Salmuera en Sistemas de Refrigeración”, por Mónica Espinosa y Madelaine Rodríguez de Badi School, Panamá Centro. Además, asistirán al Campamento Latinoamericano de Ciencias en Uruguay.

Tercer lugar:  “Estudio de los niveles de resistencia a insecticidas organofosfo”, por Ameth Yuil y Raúl Rodríguez del Instituto Fermín Naudeau, Panamá Centro.

 

/MR

24/11/2015