Ministra Marcela Paredes de Vásquez ratifica compromisos educativos de Panamá
“El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente. Aun así, somos un país con una desigualdad relativamente alta. Las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten en Panamá, y constituyen una de nuestras más importantes estrategias. El Plan Estratégico de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, para el período 2015-2019, prioriza la atención a los grandes retos sociales.” Declaró hoy la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en su discurso ante la 38ª Reunión General de la UNESCO.
Paredes de Vásquez reiteró el compromiso de Panamá con la Declaración de Incheon, Korea 2015 que expresa el compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, con equidad e inclusión hasta el 2030.
Durante su intervención, también mencionó las principales acciones tomadas por el gobierno panameño en materia educativa como el reforzamiento del programa de Beca Universal; la mejora en la calidad de las instalaciones educativas; la ampliación de la cobertura en el nivel medio y preescolar, entre otras.
A su vez, la titular de educación hizo énfasis en el establecimiento de un Instituto de Formación Docente y el fortalecimiento de los centros universitarios donde se da la formación inicial de maestros y profesores, visión con la que se creó el Instituto de Liderazgo Educativo para mejorar la gestión de directivos.
Paredes de Vásquez resaltó el propósito de Panamá de establecer un sistema de evaluación nacional que incluya una medición de resultados de aprendizaje y la participación en la prueba Pisa 2018.
A nombre del gobierno panameño aprovechó para agradecer el apoyo de la UNESCO y reconocer la labor en pro de la educación que esta organización realiza.
“Participamos con entusiasmo en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina, en la iniciativa para la mejora en la formación del docente en educación para la Primera Infancia en Centroamérica; y en la que busca declarar la Década de la Atención y Educación de la Primera Infancia. También ha sido valioso el poder participar en el informe de TERCE, elaborado por OREAL-UNESCO”, agregó.
La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez finalizó su intervención expresando gran satisfacción por la firma, el pasado 30 de octubre, del Memorando de Entendimiento de Préstamo de Personal entre la Sra. Irina Bokova, DG de UNESCO y SE Sra. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de RREE de Panamá, el cual será de gran beneficio para las instituciones panameñas al igual que para la UNESCO.
“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con otras instituciones, seguirán gestionando la conservación, la difusión, promoción y la protección del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)” afirmó la Ministra.
/AL
4/11/2015