Nacional de Líderes Dejando Huellas: “Evolución 2014: Rompiendo Barreras”
Con el interés de reforzar los valores éticos y morales, el trabajo en equipo, el liderazgo y la solidaridad en el estudiantado panameño se inauguró el V Foro Nacional de Líderes Dejando Huellas: “Evolución 2014: Rompiendo Barreras” versión femenina, con la participación de 1,200 estudiantes y simultáneamente también se inauguró el I Foro Nacional de Líderes Dejando Huellas: “Evolución 2014: Rompiendo Barreras” versión masculina, con la participación de 500 estudiantes de educación media de colegios oficiales y particulares de todo el país”.
Estos foros tienen como objetivo principal fortalecer los temas desarrollados como libertad, autodominio, sexualidad y respeto, y a su vez es una oportunidad para que los jóvenes presenten de manera artísticas a través de discursos y algunas reflexiones de mesa, estos temas que ellos han aprendido durante todo el año y así el proyecto cumple su verdadera función que es “jóvenes capacitando a jóvenes en temas de valores.
Cabe destacar que el reconocido éxito de Líderes Dejando Huellas a nivel nacional estimuló a los estudiantes varones a solicitar a la ministra abrir el programa para ellos, bajo el argumento de que la formación quedaba incompleta sin la participación de los jóvenes. Propuesta que fue acogida de inmediato autorizándose la organización de los equipos de trabajo, definición del perfil y programa de actividades exclusivas para estudiantes varones líderes, señaló Krista Tejada, Coordinadora Nacional de Líderes Dejando Huellas.
Con el programa Líderes Dejando Huellas se ha logrado la disminución de los niveles de violencia verbal y física en las escuelas, disminución del bullying, aumento de la confianza y autoestima, comunicación para buscar apoyo ante conflictos familiares o personales, mejoramiento en el nivel académico, aumento de participación en las actividades extracurriculares, entre otros logros.
El éxito del proyecto juvenil Líderes Dejando Huellas complementa la responsabilidad de docentes, administrativos y padres de familia, al identificar potenciales líderes, reforzar sus cualidades, capacitándolos en valores universales y permitiéndoles prepararse para constituirse en ciudadanos de bien para el desarrollo y engrandecimiento del país.
El proyecto LDH nace en el año 2010 con la participación de 500 estudiantes representantes de 50 colegios a nivel nacional, en el 2011 participaron 750 estudiantes representantes de 55 colegios, en el 2012 participaron 1,000 estudiantes representantes de 57 colegios y en el 2013 unos 1,250 estudiantes participaron de 73 colegios oficiales y particulares del nivel media de todo el país.