PANAMÁ INAUGURA LA OCTAVA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

Jue, 05/02/2015 - 10:54

El vice canciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapie,  junto a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez y el embajador y Secretario General adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, inauguraron la Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación, donde  se debatirá la calidad, equidad e inclusión,  formación y desarrollo profesional docente  y atención a la primera infancia, como parte de los tres temas importantes en la agenda de esta cumbre.   

Con la participación de los representantes de  26 países  y con el lema “La Construcción de una Agenda Educativa Interamericana:  Educación con Equidad para la prosperidad”, el vice canciller,  Hincapie  inició sus palabras brindándoles a los ministros, viceministros y representantes y miembros  de la OEA un grata estadía a nombre del gobierno y pueblo de Panamá.

Expresó que este escenario es fundamental para el debate y análisis que permitirá la construcción de una agenda educativa, la cual  no solo será importante para la discusión de los problemas educativos que la agenda de la educación nos impone, sino también una cita  donde les corresponderá recomendar estrategias y acciones a los presidentes y ministros de Estado para  la Séptima Cumbre de las Américas. 

En tanto que la titular del ramo educativo, Marcela Paredes de Vásquez, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a todos los representantes de los 26 países  que se dieron cita a esta cumbre, al tiempo que agradeció el compromiso, interés y voluntad política de promover el tema propuesto  por Panamá para este encuentro en torno a la construcción de una agenda  educativa interamericana.

Toda vez que esta agenda contribuirá a revitalizar el dialogo interamericano de educación, construir consensos  que a través de la cooperación y la integración regional fortalezcan el desarrollo educativo de la región y mejoren  la calidad e impacto de nuestras políticas, promuevan  el dialogo  intersectorial y vinculen los avances realizados en los ámbitos sub regionales, subrayó, la Dra. Paredes de Vásquez.

Agregó  que en esta cumbre nos permite llegar acuerdos para presentarles a los jefes de Estados las recomendaciones que surjan de esta jornada.

Dijo “necesitamos trabajar porque la educación sea una variable transformadora de los paradigmas de nuestras sociedades y sea elemento esencial para crear y profundizar la igualdad  entre las personas”.

Por su parte el Secretario General adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA). Albert  Ramdin,  expresó  a  nombre de la OEA, su agradecimiento al gobierno del presidente, Juan Carlos Varela por abrir las puertas del país, para celebrar la Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación.

Explicó que hace cerca de ocho años los jefes de Estados de la OEA, en ocasión de la Segunda Cumbre de las Américas, impulsaron  el diálogo político para fomentar el desarrollo educativo como un medio para alcanzar sociedades  más democráticas,  prosperas y con justicia social para todos.

En su intervención reconoció el gran esfuerzo desplegado por Panamá para la realización de esta reunión histórica, “esto demuestra el gran compromiso del gobierno del presidente Varela con  la agenda educativa, para el logro de  la transformación  de la educación que sea acorde a las realidades y necesidades de los países.

A juicio del Embajador Ramdin, este es el momento de atacar las inequidades, ya que la Carta Social de las Américas, establece que la equidad, la pobreza  y la exclusión social, solo pueden abolirse a fondo, sí la educación está en el centro de la agenda de desarrollo regional.

Por otro lado, durante la inauguración de la Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación, se realizó el lanzamiento del Primer Foro de Las Américas, a cargo del Dr. Gustavo García d Paredes, presidente del Consejo de Rectores y Rector Magnífico de la Universidad de Panamá y del rector de la Universidad  Tecnológica de Panamá, Oscar Ramírez.    

Cabe agregar que entre los delegados se encontraba en la mesa principal además,  la representante  permanente de Surinan y presidenta del  Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral; Sherry Tross, secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral y María Levens, directora del Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la OEA.