Panamá mejora significativamente en el idioma inglés
Experto internacional destaca avance satisfactorio de Panamá en el Ranking Mundial del dominio del idioma inglés de EF EDUCATION FIRST.
Panamá ha presentado un avance satisfactorio, mejorando su puntuación más que cualquier otro país, mientras que el Medio Oriente se encuentra en el fondo de la clasificación y Suecia en la parte superior de la lista ocupando el primer puesto del ranking.
El Viceministro Académico de Educación Carlos Staff, el Embajador del Británico en Panamá el Dr. Ian Collard y la vice Alcaldesa Raisa Banfield participaron de la presentación de los resultados del quinto informe anual del EF English Proficiency Index (EF EPI) el cual establece el ranking más extenso que clasifica a 70 países según su dominio del Inglés y donde Panamá obtuvo este año la posición 48 de 70 países participantes en comparación con el año 2014 donde ocupó la posición 52.
Este reporte identifica los patrones que se utilizan al momento de comenzar el aprendizaje del inglés, desde una perspectiva global y regional, a la vez que analiza la relación entre los países con dominio del inglés y sus competitividades económicas. Este año el EF EPI reportó perfiles de 70 países, de los cuales se utilizó como criterio de estudio una base de datos provenientes de 910,000 estudiantes – adultos que estaban aprendiendo inglés.
El Dr. Minh Tran, director de investigaciones para EF, agregó que “los resultados del EPI se convierten en una herramienta poderosa que las naciones deben tener en cuenta a la hora de implementar políticas educativas o tomar decisiones de inversión. El informe resalta que reformas educativas en Chile y en Panamá son ejemplo de progreso en materia de inversión en educación. Programas como English Open Doors del Ministerio de Educación de Chile o Panamá Bilingüe del Gobierno de Panamá representan un papel protagónico en la generación de oportunidades porque “determina la capacidad de empleo y de ampliar los horizontes “. Es clave para el desarrollo económico de un país.”
Habiendo identificado el inglés como motivador de la economía panameña, el presidente Juan Carlos Varela, lanzó el Programa Panamá Bilingüe en el 2014. El programa incluye la capacitación de maestros en el país y en el extranjero, lecciones adicionales de inglés para los alumnos de las escuelas primarias y clases de inglés extracurriculares para los alumnos de las escuelas secundarias. El objetivo del programa es la creación de 10.000 maestros bilingües y 260.000 alumnos bilingües en los próximos cuatro años.
Los hallazgos clave del EF EPI 2015 son:
- Panamá ha presentado un avance satisfactorio, mejorando su puntuación más que cualquier otro país en el mundo. A pesar de este avance, la mayoría de panameños adultos carecen de los conocimientos del idioma inglés.
- Uno de los principales hallazgos del estudio es que la correlación entre el PIB, la calidad de vida, y el acceso a internet es fuerte frente a los índices de dominio de inglés. Debido a la gran desigualdad de ingresos en el país para gran parte de la población el aprendizaje de inglés es inalcanzable.
- Las mujeres tienen mayor dominio en el inglés en comparación a los varones, dentro de los países que se estudiaron. Pero esta diferencia de género es más notable en los países dentro de la región del Norte de Europa.
- Los países europeos, sobre todo los nórdicos, siguen ocupando los diez primeros puestos de la clasificación de este ranking.
- El Medio Oriente y el Norte de África son las únicas regiones que experimentan un declive en su dominio del idioma inglés.
- Este es el primer reporte que contempla una conexión entre los países con dominio del inglés y sus niveles de innovación económica.
EF Education First es una compañía internacional de educación que se enfoca en lenguajes, educación y experiencia culturales. Fue fundada en 1965, con la misión de “abrir al mundo, a través de la educación”. Con más de 500 escuelas y oficinas en más de 53 países.
El reporte completo del EF EPI así como análisis adicionales se encuentra disponibles en www.ef.com/epi/ .
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17/11/2015