Para impulsar los valores entre los jóvenes...
LÍDERES DEJANDO HUELLAS DESARROLLA PLAN NACIONAL 2014
El grupo de Líderes Dejando Huellas del Ministerio de Educación, realizó un encuentro para desarrollar el Plan Nacional 2014 de este movimiento estudiantil y organizar el Gran Foro Nacional en este año lectivo.
Líderes Dejando Huellas que inició desde el 2010, ha crecido sustancialmente con un número importante de jóvenes femeninas en todas las regiones educativas del país y ya cuenta con estudiantes del género masculino, quienes se han sumado a este programa para iniciar su labor como agentes multiplicadores en 30 escuelas del país, explicó Krista Ma. Tejada, consultora Nacional de Líderes Dejando Huellas.
Este movimiento que cumple cinco años desde su fundación por iniciativa de la ministra de Educación, Lucy Molinar, tuvo como norte capacitar en esta jornada a los coordinadores nacionales y regionales de LDH, tanto la versión masculina, como la femenina, agregó Tejada.
De acuerdo a la consultora Nacional del Líderes Dejando Huellas, estos jóvenes que tienen como meta influir en el resto de los estudiantes de forma positiva deben caracterizarse por ser ejemplos, mostrarse alegres, respetuosos, creativos, tolerantes, responsables, contar con una conducta intachable y entusiasta entre otros aspectos.
La actividad que se desarrolló del 4 al 6 de abril, con charlas, dinámicas, experiencias, por parte de los coordinadores nacionales y facilitadores de LDH, al igual que por expositores del ámbito de la medicina y sociología, abarcaron distintos temas, tales como el respeto, la sexualidad, libertad, oratoria, autodominio y trabajo en equipo, entre otros.
Entre las tareas que tendrán que asumir los varones de LDH, figuran capacitarse, en temas puntuales, motivar a otros estudiantes, participar en foros, seminarios y encuentros orientados a su desarrollo integral, así como en actividades extracurriculares que reflejen valores.
Cabe agregar que el grupo de Líderes Dejando Huellas, se puso como meta para el 2014, aumentar la cifra de participantes en 8 mil estudiantes a nivel nacional.
Asimismo, un grupo conformado por facilitadores que van de 18 a 25 años, entre los cuales se distinguen egresados del sistema educativo narraron sus experiencias y logros alcanzados cuando ingresaron al proyecto de LDH.
A juicio de la directora General de Educación, Ilka Torres Líderes Dejando Huellas representa una estrategia educativa que se dedica a formar estudiantes íntegros, brindándoles una formación en temas de actualidad y de desarrollo personal, para formar personas proactivas, coherentes y conscientes de su dignidad y capaces de potenciar y transformar a otros para su bien.