Expertos revisan contenidos de guía de educación sexual para docentes.
Con el propósito de revisar la primera Guía para la Educación de la Sexualidad entre expertos idóneos, representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada, inició hoy un taller de validación convocado por el Ministerio de Educación, así lo informó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Esta guía, enfatizaron los organizadores, está dirigida exclusivamente para el uso de docentes y personal técnico de los gabinetes psicopedagógicos del MEDUCA para mejorar las capacidades de los educadores en la temática de educación sexual.
El contenido de la guía ha sido cuidadosamente elaborado sobre la base de un enfoque culturalmente apropiado y relevante de acuerdo a la edad y las capacidades de los estudiantes, afirmó la titular del ramo educativo.
“Estas guías están fundamentadas en valores, habilidades para la vida y derechos humanos. Su objetivo final es garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de la sexualidad integral y de calidad a través del fortalecimiento de la labor del personal técnico de los Gabinetes Psicopedagógicos y el cuerpo docente, a fin de que los alumnos alcancen su máximo potencial y desarrollo humano”, dijo Paredes de Vásquez.
Desde mediados del 2015, un equipo técnico multidisciplinario encabezado por los ministerios de Educación y Salud, vienen elaborando un conjunto de cinco guías dirigidas a edades y grupos específicos, incluyendo padres, madres de familia y tutores. Este proceso cuenta con la asistencia técnica de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La importancia de implementar intervenciones que contribuyan a garantizar que cada adolescente adquiera los conocimientos básicos que les permitan enfrentar aquellas problemáticas que les impiden alcanzar su máximo potencial –por ejemplo, la violencia y el abuso, el matrimonio a edad temprana o de menores de edad, el embarazo y la maternidad en adolescentes– son claves y aseguran su bienestar físico, económico y social.
El Instituto Gorgas de Estudios de la Salud en una encuesta realizada en 10 escuelas de la provincia de Panamá, indicó que el 98% de los jóvenes encuestados tienen un “escaso conocimiento” sobre el VIH, su transmisión y prevención. Además, la investigación revela que, que el 34% de los encuestados afirman, que el conocimiento sobre salud sexual proviene de sus propios compañeros.
El esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, contribuye a que adolescentes y jóvenes tengan acceso a una formación integral para la vida que incluye a sus familias y comunidades, permitiendo así el ejercicio pleno de su ciudadanía.
/BV