Visión - Misión - Objetivos

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Misión

Formar estudiantes competitivos, con sentido crítico y socio cultural, mediante la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras que estimulen el fortalecimiento de sus competencias para la investigación científica, la solución de problemas, la creatividad, la proyección social y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Visión

Ofrecer a la población una formación académica integral que garantice ciudadanos competentes que requiere el siglo XXI: estudiantes exitosos con alto sentido de responsabilidad y compromiso hacia el ámbito escolar y social, en un clima de bienestar, equidad y cultura de paz, que sean capaces de innovar a través del uso de la tecnología y el desarrollo pleno de habilidades para la vida.

Objetivo General

Fortalecer competencias y actitudes en los estudiantes, para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Propiciar instancias de actualización docente que fortalezcan las prácticas pedagógicas en el aula. Fortalecer la cultura de evaluación como herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes.

Componentes del Programa

¡Razona, Descubre, Comprende, Convive, Conéctate! Estos son los cinco componentes del programa “Aprende al Máximo” que se centran en desarrollar las habilidades que necesitamos mejorar, para elevar el desempeño educativo de nuestros estudiantes.

Razona, Descubre y Comprende fortalecen las competencias en Matemáticas, Ciencias y Lectoescritura. Convive refuerza la formación integral de los estudiantes al ofrecer un estímulo adicional en las habilidades esenciales como valores, liderazgo, actuación ética sobre el ambiente, interacción social, identidad cultural, desempeño deportivo, entre otros. Conéctate facilita el acceso de la Comunidad Educativa a la TIC como una herramienta eficaz, para la estimulación del proceso pedagógico. También se encarga de facilitar el acceso a energía eléctrica y conexión a Internet en las escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, como en las Comarcas Indígenas.

La primera asignación del programa será la realización de la Prueba Nacional de Lectoescritura, para niños de tercer grado. Se ha planificado su aplicación en todos los centros educativos del país, para el mes de octubre de 2016. Esta prueba permitirá conocer la condición real de las habilidades lectoras de los estudiantes por escuela y establecerá el punto de partida, para posteriores comparaciones y elevar el desempeño educativo de nuestros estudiantes. Tras obtener los resultados de la Prueba Censal, el programa se enfocará en el componente “Comprende”, para garantizar que todos los niños de tercer grado lean correctamente. La lectura comprensiva es la base necesaria para el aprendizaje de otras asignaturas como Ciencias y Matemáticas.