Instituto de Formación Integral de Lídedes Educativos

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Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos

IFILE

 

 

Su objetivo principal es promover y desarrollar la capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional de líderes de la educación del primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, para impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación y de la gestión pedagógica y administrativa de los centros escolares.

El Ministerio de Educación, con la finalidad de desarrollar la formación y capacitación de líderes en la práctica del trabajo, mediante el diseño de programas de competencias, conocimientos técnicos y habilidades a fin de lograr un liderazgo de cambio en la gerencia y la supervisión escolar y contribuir  al  proceso de   formación integral y permanente de los líderes de la educación del primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, crea el Instituto de  Formación Integral de Líderes Educativos, identificado   con las siglas IFILE. 

El Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos es un organismo capacitador, con personería jurídica, autonomía administrativa y reglamentaria, con patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el desarrollo de los fines que se le encomiendan, adscrito a la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, supeditado al control jurídico del Ministerio de Educación.

El Instituto de Formación Integral de Líderes Educativos IFILE lleva a cabo el Diplomado “Competencias para un Liderazgo Pedagógico en los Centros Educativos” a nivel nacional.

Este Diplomado capacita de manera intensiva, durante 320 horas, con seis (6) meses de duración a Supervisores y Directores Escolares de todas las Regiones Escolares del País.

Consiste en el desarrollo de nueve (9) módulos trabajados durante seis (6) meses, con la duración de 40 horas cada uno, en lugares apartados y en contacto con la naturaleza.    

 

Justificación

El Diplomado en Liderazgo Educativo es una acción de capacitación para Directores, Supervisores, con el fin de dar respuesta eficaz a la realidad compleja y cambiante del Sistema Educativo.

Éste se enmarca en diferentes temas en funciones que la normativa vigente atribuye a la Administración Educativa y lo constituye la totalidad de centros escolares, programas, servicios y actividades que integran el Sistema Educativo. En este contexto, se prioriza la presencia de los gestores educacionales en el centro educativo como institución educativa básica, en donde se desarrolla el proceso educativo.

Este Diplomado se realiza considerando que los directivos y supervisores tiene que velar por el buen desarrollo de la educación dentro del Sistema Escolar:

1. Observando su funcionamiento, y sin perder de vista una triple perspectiva, la supervisión tiene que pronunciarse en relación con el sistema sobre lo siguiente:

  • Si se obtiene el rendimiento deseado.
  • Como conseguir su constante innovación y mejora.
  • Si ésta se ajusta a las leyes que lo reglamentan.  
  • En caso de que no sea así, tiene que provocar los ajustes necesarios.

2. Actuando sobre las unidades que tienen como misión llevar a cabo la tarea educativa, en orden al cumplimiento de los objetivos, a la eficacia de su organización, a la mejora de sus métodos, a la modernización y a la consecución de buenos resultados en los alumnos. 

3. Asesorar a los directores sobre el funcionamiento, en general, del sistema y las medidas necesarias para su mejoramiento.

4. Asegurar a la Comunidad Educativa sobre cómo confrontar los nuevos retos que al Sistema Educativo se le puedan plantear.

5. Evaluar el rendimiento de los centros educativos, (el personal que tiene a su cargo tareas directivas, docentes y los estudiantes) y los resultados que obtienen los alumnos de los diferentes niveles, etapas, ciclos y cursos.

6. Orientar el diseño de la política escolar, en la elaboración y promulgación de leyes, de lo que a la vista de un análisis es necesario cambiar o introducir para que los fines y objetivos se puedan cumplir.

7. Asesorar y planificar las prioridades que se deben establecer para satisfacer las necesidades detectadas y las demandas existentes.

 

Objetivos

Coordinar con las Direcciones Nacionales de: Asesoría Legal, Recursos Humanos, FECE, los temas prioritarios de los módulos para las Capacitaciones de los directivos y supervisores.

Elaborar un cronograma que sirva de apoyo a las capacitaciones, para un mejor desempeño competitivo.

Definir las actuaciones de innovación de mejora del conocimiento, con el fin de alcanzar niveles de calidad y excelencia en los servicios contemplados en los módulos.

Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.

Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.

Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

 

 

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