Plan de Acción
Entendemos por mantenimiento todas aquellas acciones que deben ejecutarse en una edificación, en sus instalaciones, mobiliario y equipos con el objetivo de preservar sus condiciones originales de calidad, funcionamiento y comodidad. Los trabajos de conservación y mantenimiento se deben realizar de acuerdo con lo señalado en el proyecto y conforme a las especificaciones e instructivos que en cada caso proporcionen los fabricantes de los equipos y el mobiliario.
Por otra parte se debe buscar que los trabajos se efectúen sin interrumpir las actividades educativas propias de los edificios escolares, para lo cual se deben planear considerando los periodos de receso escolar y los horarios no hábiles.
Dentro del plan de acción buscamos resaltar los proyectos con los cuales se esta trabajando actualmente. Esta sección es actualizada cada vez que se empieza a trabajar con un nuevo proyecto con el fin de tener a el pueblo panameño anuente de lo que esta sucediendo dentro de la Dirección Nacional de Mantenimiento.
Proyectos
Logros Alcanzados
Aun cuando es cierto que para el ciudadano panameño es importante tener claros los proyectos a futuro dentro de la Dirección Nacional de Mantenimiento, también es importante que tenga una mirada a los principales logros alcanzados dentro de la institución.
Intervención realizada durante el receso escolar de verano con el apoyo de estamentos de seguridad, con el propósito de atender el mantenimiento básico (reparaciones menores en plomería, electricidad, herrería, techo, construcción, limpieza de áreas verdes y otros) para un inicio de clases en óptimas condiciones.
Se logró la atención a 303 (trescientos tres) centros educativos a nivel nacional, beneficiando a 320,764 estudiantes.
De acuerdo al Programa de JMJ 2019, esta Dirección a partir de inicios del 2018 realiza las adecuaciones y reparaciones a 175 centros educativos dentro de la Pre-Jornada (Interior del País) y Jornada (toda el área de Panamá).
Trabajos Realizados
El mantenimiento que se realizó a los centros educativos para la JMJ fue de las siguientes actividades:
- Reparaciones Menores de Sistema Sanitario.
- Reparaciones de Electricidad e Iluminación.
- Reparaciones de Duchas y Lavamanos.
- Reparaciones Menores a la Infraestructura (Cielo Raso, Puertas, otros).
- Retoques de Pintura.
- Limpieza General.
- Limpieza de Áreas Verdes.
- Revisión de Sistemas de Refrigeración.
- Construcción de Duchas Temporales.
Gracias a los proyectos realizados los estudiantes beneficiados cuentan con un mejor ambiente educacional. Seguiremos uniendo fuerzas por un mejor Panamá.
Nota: Algunos de los proyectos más importantes realizados pueden ser encontrados en la sección de "Los primeros 100 días"